_
_
_
_
_

La Xunta critica el manifiesto de las universidades

El presidente de la Xunta asegura que el compromiso se verá en los presupuesto de 2013

La Xunta de Galicia ha criticado que las universidades gallegas se hayan unido al manifiesto firmado por todos los rectores de España en contra de los recortes en educación superior argumentando está en una situación "claramente más favorable" que el del resto del Estado. En un comunicado, la Consellería de Educación ha recordado que el Gobierno gallego y el Plan de Financiación  "garantizan unos niveles de financiación que permiten la no disminución porcentual de las aportaciones a las universidades", que en este ejercicio recibirán 391,2 millones de euros por parte de la Xunta.

Así, en "un contexto de grave dificultad económica" y con un "ejercicio de contención de gasto", las universidades gallegas "mantienen su nivel de financiación con ajustes muy inferiores a los del resto de las administraciones públicas". "Las universidades gallegas no tienen ningún motivo para suscribir el comunicado de Madrid", ha considerado Educación, que ha comparado su situación con la de otras universidades en España, como las de Andalucía o Cataluña, a las que su administración autonómica "debe grandes cantidades de dinero".

Además el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este lunes que "se está viendo" que hay "un esfuerzo" del Gobierno gallego para "preservar la sanidad, la educación y los servicios sociales" de las dificultades económicas y ha avanzado que dicho esfuerzo "seguirá" en 2013.

Lo ha manifestado al ser preguntado por la decisión de los tres rectores de las universidades gallegas se sumasen al comunicado conjunto leído en todas las universidades públicas españolas de forma simultánea para denunciar la situación de "asfixia económica" en la que se sumen a causa de los recortes y de los efectos del endeudamiento de las comunidades autonomas, que les lleva a un "deterioro irreparable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_