Clamor en Cataluña contra la ‘ley Wert’

Miles de de personas se concentran en 60 municipios a favor de la escuela catalana

Foto: Carles Ribas (El País) / Vídeo: Atlas

Primer pulso de Cataluña contra la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert. Miles de personas salieron este lunes a la calle en unos 60 municipios catalanes para mostrar su rechazo contra los que consideran “el mayor ataque” al catalán y a la escuela catalana de la democracia. La más numerosa fue la de Barcelona, que reunió a unas 4.500 personas, según la policía. En Lleida, Tarragona y Girona, cerca de un millar de personas se concentraron en cada una de las capitales.

La futura Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) prevé relegar las lenguas cooficiales a nivel de asignatura de especialidad, por detrás de las troncales y las específicas. Además, la reforma quiere blindar la escolarización en castellano subvencionando plazas en escuelas privadas.

Bajo el lema “Por un país de todos, la escuela en catalán” y gritos de “independencia”, se inició la concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, de apenas media hora de duración, que había convocado Somescola.cat, una plataforma que aglutina unas 25 entidades del mundo educativo y cultural. En la protesta se dejaron ver los líderes de ERC, Oriol Junqueras; e ICV, Joan Herrera, además de dirigentes de CiU (Oriol Pujol, secretario general) y del PSC (el portavoz, Jaume Collboni).

Entre la muchedumbre había multitud de ciudadanos que defendían un modelo de escuela calificado de “éxito” por todos los expertos. Salvador Llos, de 68 años, recordaba como durante el franquismo se daban clases de catalán en pisos privados, bajo riesgo de ser encarcelados. “Ahora que hemos conseguido normalizar el catalán, no podemos volver atrás”, reclamó. A su lado, Josep Gaya, de 55 años, defendía la “insumisión” frente a la reforma educativa. “¿Qué otra solución nos queda si el Gobierno central se pasa por el forro las leyes que hemos consensuado en el Parlament?”.

Los organizadores de la concentración leyeron un manifiesto en que califican la Lomce de “contrarreforma educativa retrógrada” y “recentralizadora” y censuran la “obsesión enfermiza y preconstitucional” del ministro Wert respecto a la lengua catalana. Según Somescola.cat, dejar el catalán como lengua de especialidad abre la puerta a la segregación de alumnos por cuestión de lengua, cosa que provocaría un “riesgo muy elevado de fractura social”.

La plataforma, nacida hace dos años a raíz de las primeras sentencias en contra de la inmersión, defiende que “las lenguas no tienen que ser vistas como un problema, sino como una oportunidad”. En este sentido, la entidad apuesta por un modelo de escuela trilingüe. “En el mundo global en que vivimos el conocimiento de lenguas nos abre las puertas y nos hace competitivos”.

Los manifestantes blandían estelades (la bandera independentista catalana). Clara y Marina, dos chicas de 18 años que este curso han empezado la universidad, optaron por sostener una pancarta más original, con el juego de palabras “Franco ha Werto”. Nietas de inmigrantes riojanos y aragonesas, las jóvenes tacharon la reforma educativa de “anacronismo”. “Quieren acabar con todo aquello que sea distinto al castellano”, decía Clara. “Me da vergüenza ser española. No pueden reprimir la cultura propia de una nación con mil años de historia”, añadía su amiga.

Justo después de la concentración, los organizadores se reunieron con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. “Es esencial que el Gobierno catalán no dé un paso atrás con el catalán”, explicó la portavoz de Somescola.cat, Muriel Casals, al final del encuentro. Para consensuar una estrategia política común, Mas se reunirá mañana con los partidos afines a la inmersión (PSC, ICV y ERC).

El segundo pulso a la ley Wert se producirá el jueves. El MUCE (Marco Unitario de la Comunidad Educativa), que agrupa a sindicatos, asociaciones de padres, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica, ha convocado una “jornada de lucha” que se iniciará al mediodía con protestas en los centros educativos y una manifestación por la tarde. La diferencia respecto a la concentración de ayer es que el MUCE, además de defender la lengua quiere denunciar los aspectos más académicos de la Lomce, como avanzar la elección entre FP y Bachillerato a tercero de ESO, el blindaje de las escuelas que separan chicos y chicas o la introducción de reválidas.

El PP catalán se reunirá con Wert para maquillar la reforma

maiol roger

El PP catalán lamentó no haber conocido el contenido de la 'ley Wert' hasta que ese se publicó. La líder del partido, Alicia Sánchez-Camacho, planteará en una reunión con el ministro su “queja” por no haber consultado con los populares catalanes la ley de educación. “En el partido tuvimos reuniones desde el punto de vista técnico sobre el anteproyecto, pero no sobre el contenido final”, lamentó ayer Sánchez-Camacho, quien propondrá a Wert mejoras en el texto, destinadas a maquillar las reacciones en contra que la norma ha despertado en Cataluña. Básicamente, quiere modificar aspectos de la norma para que el catalán quede equiparado con el castellano. Así, pretende variar la catalogación de “especialidad” y dejar claro que el catalán no debe perder su carácter de vehicular, sino que debe compartirlo con el castellano e introducir también el inglés. “La consejera \[Irene Rigau\] ha engañado y mentido. Lo que ha explicado el Gobierno es falso. Intentaremos mejorar aspectos del texto, pero los catalanes nos merecemos un modelo de educación trilingüe”, mantuvo Sánchez-Camacho. El ministro y la líder del PP catalán se verán hoy o mañana en Madrid, aprovechando que la también senadora pasa esta semana en la capital discutiendo los Presupuestos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La caída del petróleo amenaza la entrada de inversión en México

La súbita bajada del crudo, 30% en cuatro meses, eleva la presión sobre las negociaciones que darán a empresas privadas entrada al sector

Brett Dennen frente a los artistas patrios

La música americana, plato fuerte del fin de semana gracias al cantautor estadounidense

El mapa turístico de Madrid

El famoso Mauricio de ‘Aída’, que ahora protagoniza el musical ‘Priscilla’, guarda un especial recuerdo del primer teatro en el que actuó

Madrid, frente de batalla

Un montaje de Sebastian Maharg mezcla capturas de Street View con imágenes reales del conflicto

IMPRESCINDIBLES

Spanair repartirá 12,5 millones entre trabajadores y Fogasa

Dani Cordero Barcelona

Casi tres años después, a la plantilla todavía se le adeuda 33,7 millones

Mas diseña un plan para llegar a la independencia en 18 meses

Miquel Noguer Barcelona

El presidente se niega a convocar elecciones si no tienen carácter plebiscitario y presiona a ERC

LA CRÓNICA DE BALEARES

Matanzas, rito y banquete

Andreu Manresa Palma de Mallorca

El sacrificio del cerdo es la última celebración tribal (fiesta y trabajo) de una sociedad que existió

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana