_
_
_
_
_

Familiares y amigos de Cabacas piden que se haga justicia

Alrededor de 200 personas recuerdan al joven vizcaíno ocho meses después de su muerte

Ocho meses se cumplen ya desde que Iñigo Cabacas, el joven de 28 años aficionado del Athletic, recibió un pelotazo de la Ertzaintza que acabó, tras cuatro días en coma, con su vida. "Ocho meses sin justicia", se podía leer ayer en el callejón de la calle María Díaz de Haro en el que sucedieron los hechos. Este rincón de Bilbao se volvió a llenar de familiares, amigos y ciudadanos, unas 200 personas en total, que volvieron a reclamar que se haga justicia en torno a la muerte del joven vizcaíno. 

"Que las personas que hirieron mortalmente a Iñigo en este lugar sean juzgadas en consecuencia", han reclamado durante la lectura de un manifiesto, "no podemos permitir que la Ertzaintza, que en principio está para protegernos, actúe de forma desproporcionada y sin medida". Con la presencia de los padres del joven, así como sus amigos en el acto, han señalado que "la sociedad en su conjunto no puede mirar hacia otro lado e ignorar lo ocurrido".

"No podemos permitir que la Ertzaintza, que en principio está para protegernos, actúe de forma desproporcionada y sin medida"

"Todos seguimos esperando que los responsables salgan a la luz", han señalado. El caso sigue en fase de instrucción en el juzgado de instrucción número 10 de Bizkaia. Durante los cinco minutos de silencio en recuerdo de Cabacas se han mostrado carteles con lemas en euskera como "Ares, mentiroso", "¿De vosotros quién nos protege?" o "No fue un accidente", además, en el fondo se podía leer una pancarta en la que se podía leer "Aitor eta Iñigo, Justizia eta Oroimena" (Aitor e Iñigo, justicia y memoria).

Al finalizar el acto, se ha mostrado el videoclip del grupo Jare, que ha compuesto la canción Zu lagun en recuerdo de Iñigo Cabacas.

La concentración ha tenido lugar menos de una semana después de que el Ararteko sacara del olvido mediático el caso de Cabacas, con la difusión de su informe relacionado con lo sucedido en la tarde del pasado 5 de abril, tras el partido entre el Athletic y el Schalke. El informe del defensor del pueblo vasco reprocha a Interior, hoy en día dirigido por la consejera en funciones Idoia Mendia, pero entonces en manos del exconsejero Rodolfo Ares, que no haya colaborado con la institución para facilitar la información pertinente y pone en duda que el pelotazo que causó la muerte, días después, de Cabacas, fuera disparado según las distancias establecidas por los protocolos antidisturbios. La abogada de la familia, Jone Goirizelaia, no ha realizado declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una comparecencia en el Parlamento, Ares aseguró que las pelotas de goma dejarán de ser utilizadas en 2013 y que solo se reservan para “casos excepcionales”. En todo caso, estas solo podrán ser utilizadas por la Brigada Móvil o la de refuerzo, por lo que quedan fuera del alcance de las patrullas de Seguridad Ciudadana como la que acudió al callejón de María Díaz de Haro aquel 5 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_