_
_
_
_
_

El PP enmienda sus presupuestos para crear nuevas empresas y fundaciones

También rectifica las limitaciones para contratar consultorías y encuestas

El PP valenciano corrige en las Cortes el proyecto de Presupuestos del Consell que preside su líder, Alberto Fabra. El portavoz popular en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, firma una enmienda que permitirá crear a lo largo de 2013 nuevas empresas y fundaciones públicas, rectificando así el texto que se envió a la Cámara autonómica, en el que tal posibilidad quedaba prohibida expresamente “salvo que la creación sea consecuencia directa y necesaria del proceso de reestructuración del sector público”.

Con la enmienda presentada por el Grupo Popular, la redacción se modifica de forma que se mantiene el criterio de que “no se podrá iniciar actuaciones que impliquen el alta de una entidad en el inventario de entes dependientes de la Comunidad Autónoma”, pero se puntualiza: “Salvo que su inclusión en el inventario sea consecuencia directa y necesaria del proceso de reestructuración del sector público o se autorice expresamente mediante acuerdo del Consell”. Dicho de otra manera, el Consell podrá decidir la constitución de nuevas empresas públicas y fundaciones.

No es la única modificación que el PP hace a su propio texto legislativo. En otra enmienda, la restricción a la tramitación de contratos de servicios de informática, investigación y desarrollo, auditoría, estudios y encuestas de opinión pública, consultoría de dirección o suministros de personal, se deja a criterio, otra vez, del Consell.

Si en el proyecto que se tramita actualmente en las Cortes Valencianas se limitaba la contratación de esos servicios a “casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que no puedan ser atendidas por el personal propio y, en cualquier caso, previa autorización de la Abogacía de la Generalitat, la enmienda cambia la redacción. De manera que las consultorías, encuestas de opinión u otros servicios sólo podrán contratarse, en casos de “necesidades urgentes e inaplazables”, eso sí, “y previa autorización de la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Presupuestos”. Es decir, de nuevo el Consell podrá decidir sobre esos contratos.

El PP ya introdujo la semana pasada, durante el debate en comisión de la denominada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, hasta 22 enmiendas, entre ellas las que recogen los restos de la ley de tasas que tuvo que retirar hace poco más de un mes porque se solapaba con la normativa estatal. Esta semana próxima se debatirá en comisión el proyecto de Presupuestos de 2013 y las enmiendas del PP, que goza de mayoría absoluta, también saldrán adelante. La oposición, que no vio aceptada ni una de sus enmiendas a la Ley de Acompañamiento, criticó con dureza esa práctica de los populares de modificar su propio proyecto porque hurta el debate sobre aspectos sustanciales a los grupos parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_