_
_
_
_
_

Junqueras anuncia que sugerirá a Mas consejeros con “perfil adecuado”

El líder republicano dice que ERC es “más útil” fuera del Gobierno que dentro

Oriol Junqueras, líder de ERC.
Oriol Junqueras, líder de ERC. GIANLUCA BATTISTA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este sábado la disposición de su partido a “sugerir” nombres de consejeros del próximo Gobierno de Artur Mas cuyo “perfil sea adecuado” a los objetivos básicos de la legislatura: convocar un referéndum de autodeterminación y una nueva política económica “más justa”. En una entrevista a Efe, Junqueras confirmó que su partido no entrará en el Gobierno, porque está convencido de que ERC puede ser “más útil” fuera que dentro del Ejecutivo, pero sí que desea acordar con CiU esos objetivos políticos.

Para culminarlos, ERC reclama personas “con el perfil personal y profesional más adecuado a las nuevas políticas que queremos realizar”, y se mostró confiado en que Artur Mas será sensible a sugerencias que vengan de Esquerra. “Lo que decimos es que deben ser personas cuyo perfil y creencias sean coherentes con las nuevas políticas, y que no nos gustaría que se colocara a personas poco sensibles”, por ejemplo, “al derecho de autodeterminación”. En este sentido, recordó que en el Gobierno saliente “hay consejeros que han hecho políticas que están muy alejadas de lo que nosotros creemos que necesita la economía y nuestra sociedad”.

Con todo, Junqueras puntualizó que “ERC no reclama poder vetar a nadie”, pero apostilló que “no pondremos a hacer cuadros a un músico sino a un pintor”, y “si quieres disputar un partido de fútbol, pondrás a futbolistas, no a jugadores de petanca”. “El presidente tiene que ser consciente de esto”, señaló Junqueras antes de aseverar que “dentro del ámbito de negociación del referéndum hay un aspecto muy importante que es la proyección exterior de Cataluña, por lo que la persona responsable de esta área tiene que estar totalmente de acuerdo” con la consulta. Antes de pedir que no se interprete que ERC quiere cargos “porque no es así”, Junqueras afirmó que “el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa sería un buen nombre, y también el eurodiputado de ICV Raúl Romeva, puesto que son personas que han demostrado tener una gran capacidad de defender los intereses del país en el ámbito europeo”. “Quizá no hace falta que sean consejeros, solo son ejemplos”, matizó, “pero sí que estaría bien que pudieran estar implicados de una forma u otra con la representación exterior de Cataluña”.

Según el líder de ERC, proyectos como el de reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, “son un ataque frontal” a la lengua catalana, pero “suman día a día nuevos partidarios” del Estado propio, y aumentan tanto la presión que “obligan a los partidos catalanes a acortar el proceso hacia la independencia”. Sobre la convocatoria del referéndum y las trabas que pueda poner el Gobierno central para su celebración, indicó que “no es un problema jurídico sino político; no es la interpretación de una ley, y por tanto se debe resolver democráticamente”.

Por otra parte, el exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira se ha mostrado crítico con la estrategia de la actual dirección del partido de mantenerse en la oposición y cerrar al tiempo pactos con CiU, y abogó por un Gobierno de concentración para realizar la consulta sobre la autodeterminación. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Carod dijo que “me cuesta entender que se pueda llegar a acuerdos (con CiU) en temas esenciales como la investidura de Artur Mas y los presupuestos y al mismo tiempo liderar la oposición”. A su juicio, “ante el nacionalismo español exacerbado sería necesario un Gobierno de concentración para hacer frente al menos a los dos próximos años”,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_