_
_
_
_
_

La cultura resiste en Eutopía

El Festival de la Creación Joven de Córdoba cumple siete años con su edición más austera

La banda Pájaro Jack, durante su actuación en la última edición de Eutopía el pasado agosto.
La banda Pájaro Jack, durante su actuación en la última edición de Eutopía el pasado agosto.

Ha sido la edición más difícil, con diferencia. Y eso que la historia de Eutopía no ha sido nunca sencilla. El Festival de la Creación Joven de Córdoba fue impulsado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en 2006, cuando las arcas públicas todavía bullían de dinero. Pero la depresión económica ha ido mermando anualmente el presupuesto. Del millón de euros que casi alcanza la primera edición a unos escuetos 90.000 en la que se ha celebrado esta semana y que hoy termina.

Los desencuentros con el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP han marcado esta edición, que pendió de las hebras de un hilo por los choques entre la Junta y el Consistorio. La primera reclamaba más implicación –léase aquí, financiación- municipal. El segundo defendía que estaba abierto al diálogo, siempre realista, decían, debido a las ajustadísimas cuentas del Ayuntamiento. Además, indirectamente, la concejalía de Cultura obligaba a Eutopía a mudarse de septiembre a diciembre al trasladar Cosmopoética a las mismas fechas en las que se venía desarrollando el Festival del IAJ.

Aquello sentó muy mal a la Junta, que sintió que el Consistorio menospreciaba y no contaba con Eutopía. La tensión fue alta y se llegó a amagar con no celebrar Eutopía. Pero al final, ambas Administraciones llegaron a un acuerdo. Un certamen más pequeñito, más corto, más modesto. Pero con la misma ilusión, como denota el eslogan que lo ha presidido: ‘La cultura resiste’.

El grupo murciano M Clan abrió el festival con un concierto gratuito. Fue la gélida noche del miércoles en el teatro al aire libre de la Axerquía. Los responsables del IAJ abrieron los ojos asombrados cuando el Ayuntamiento les dijo que era el mejor sitio para celebrarlo. Los responsables de la Junta hubieran preferido la plaza de la Corredera o el polideportivo cerrado de Vistalegre. Pero no pudo ser. Aun así, 3.000 personas se abrigaron y acudieron al recinto. Un éxito para los organizadores de Eutopía.

Como en los últimos años, Eutopía se ha centrado en buena parte en los talleres. El colectivo sevillano Zemos'98, el cocinero Kisko García, dirigieron dos de estos talleres de gestión cultural y gastronomía, respectivamente. Por su parte, las periodistas Monsterrat Domínguez y Elvira Lindo ofrecieron dos charlas en la delegación de Cultura.

En cine, la Filmoteca de Andalucía ha proyectado obras audiovisuales de jóvenes europeos y españoles. Mientras que en la vertiente expositiva, se ha repetido la muestra Desencaja, que incluye algunas de las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sis y cortometrajes, convocados por el IAJ durante el pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se ha estrenado una muestra de cómic flamenco obra del dibujante Carlos Pacheco quien, en colaboración con otros creadores ha publicado un libro que aglutina el mundo de los palos con el de las viñetas y cuyas láminas se exponen estos días en Córdoba bajo el título de Cómic flamenco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_