_
_
_
_
_

Territorios sonoros inéditos

Grup MixTour estrena la obra más internacional del valenciano Francisco Coll en un espectáculo bailado

El compositor valenciano Francisco Coll componiendo en su estudio
El compositor valenciano Francisco Coll componiendo en su estudio

Se titula Piedras y para el compositor valenciano Francisco Coll (Quart de Poblet, 1985) supuso el salto definitivo a la escena internacional, con el apoyo del prestigioso creador británico Thomas Adés. De hecho, Coll es el único autor español y casi el único no británico que figura la nómina de compositores de la influyente editorial Faber. La obra fue estrenada en abril de 2011  en Walt Disney Concert Hall por la Filarmónica de Los Angeles bajo la dirección de Adès y, siete meses después, tuvo lugar la première europea, a cargo de la London Sinfonietta en el Queen Elisabeth Hall de la capital británica. El próximo domingo, día 9, se estrenará en la sala Alfons el Magnànim de Valencia, la iglesia neobizantina del centro Cultura La Beneficencia.

Con ocasión del estreno mundial, Coll explicaba que Piedras "había nacido de una visión surrealista, el principio y el final de la cual dieron forma al material de la obra". Para el crítico galés Paul Griffiths lo que evidenciaba en una primera escucha era "el consistente uso de sonoridades extremas", aplicadas en la creación de "una especie de paisaje surrealista". Con motivo del estreno londinense, el crítico de The Guardian Andrew Clements adjudicó al compositor valenciano "un arsenal de ideas extremadamente originales y con la técnica musical precisa para hacerlas realidad", lo que para él suponía "el tipo de descubrimiento que hace que conciertos como éste valgan la pena".

 "Piedras es una obra muy especial para mi", asegura su autor. "Fue mi primer encargo importante y un punto de inflexión en mi carrera". Entre 2006 y 2008, fue trombonista de la Jove Orquestra de la Generalitat, una formación a la que se volvió a incorporar en 2011 como compositor residente y que estrenó una cantata suya, titulada In extremis, que le encargó el Institut Valencià de la Música. Pocos meses de concluida su rseidencia en Valencia, Coll ha recibido un nuevo encargo internacional del Royal Opera House del Covent Garden, el Festival de Aldeburgh y Opera North.

El estreno español de Piedras correrá a cargo del valenciano Grup MixTour, dirigido por Pablo Rus Broseta, que ha sido compañero de Coll en la Jove Orquestra y también ha trabajado con la Filarmónica de Liège. Piedras formará parte en este caso de un espectáculo que, en colaboración con el  Conservatorio Superior de Danza de Valencia, reúne música y danza, barroca y contemporánea, en directo.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_