_
_
_
_
_

López Jaraba dimite como director general de RTVV

Abandona su cargo menos de un mes después de que el consejo de administración le otorgara todos los poderes para liquidar la empresa

López Jaraba, a la izquierda, en un consejo de administración de RTVV.
López Jaraba, a la izquierda, en un consejo de administración de RTVV.Tania Castro

El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha dimitido de este cargo tras algo más de tres años en el mismo y cuando aún no ha acabado el proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente público, que contempla el despido de 1.198 trabajadores (un 70% de la plantilla). Esta decisión deberá aprobarla el pleno del Consell, pero en la reunión celebrada este viernes no se ha abordado. López Jaraba dimite cuando todavía no ha transcurrido un mes desde que el consejo de administración, pese a las protestas en contra de los representantes de la oposición, le otorgó todos los poderes para liquidar la empresa pública.

El pasado 16 de noviembre el consejo de administración de RTVV aprobó delegar facultades en López Jaraba para "agilizar" el procedimiento de fusión y absorción de las empresas del ente, como paso previo a su liquidación, así como las operaciones necesarias para su "reequilibrio patrimonial", entre las que se encuentra el despido colectivo.

La dimisión de López Jaraba deja en el aire quién se encargará de este procedimiento, ya que aunque la abogada Rosa Vidal Monferrer fue elegida directora general de la nueva RTVV el pasado mes de octubre en el pleno de las Cortes, está previsto que asuma el cargo en una nueva etapa de la televisión y radio públicas que ya no tenga que ver con la anterior empresa.

José López Jaraba, de 45 años, comenzó en el cargo de director general de RTVV en 2009, tras haber dirigido el Canal 24/9 Notícies. Asimismo, ha sido responsable de las áreas de política, sociedad y Madrid en el periódico ABC (2006-2009) y fue delegado de este medio en la Comunidad Valenciana entre 2003 y 2006.

El sustituto de Jaraba, caso de que sea posible su sustitución, ya que la ley de creación de la antigua RTVV está derogada, tendrá que continuar con el ERE en el ente público valenciano, del que ya se han iniciado los primeros despidos. Así, el pasado viernes RTVV comenzó a notificar los despidos a 53 personas afectadas, en concreto a los trabajadores que se han acogido voluntariamente al ERE, y a personas con excedencia y sin reserva de plaza, así como a los interinos que les están sustituyendo.

Pese a la renuncia del director general, las notificaciones continuarán la próxima semana con la comunicación a trabajadores del ente —servicios centrales— y a los de Ràdio 9. En el caso de Canal 9, se notificarían en enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas han anunciado la petición de una reunión urgente del consejo de administración de la antigua RTVV para abordar una situación tan confusa como la que se ha creado al dimitir el cargo en el que se había delegado todo el poder para la liquidación de la sociedad. Una empresa que tiene pendientes también problemas judiciales como el de la denuncia por acoso sexual de tres trabajadoras contra el que fue secretario general y jefe de recursos humanos, Vicente Sanz..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_