_
_
_
_
_
LA POLÉMICA SOBRE LA EXTRA de LOS FUNCIONARIOS

López: “La orden de pago está dada”

Administración Pública dice que siguen trabajando, pero no precisa cuando hará la transferencia

El País
López, durante la entrevista en Radio Euskadi.
López, durante la entrevista en Radio Euskadi.

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha sido contundente en una entrevista en Radio Euskadi esta misma mañana al asegurar que "la orden de pagar la extra ya está dada", pero quedan pendientes algunos trámites que espera que se puedan solucionar "hoy mismo".

El culebrón de la extra navideña para los 70.000 funcionarios vascos entra en su semana definitiva. Mañana comienza el pleno del Constitucional en el que se podría admitir a trámite el recurso del Gobierno central, lo que una vez comunicado a las partes supondría la paralización de la extra, pero según dice el lehendakari en funciones, hoy mismo podrían cumplirse todos los trámites telemáticos pendientes para que el proceso sea ya imparable.

El Gobierno vasco

El Ejecutivo vasco insiste en que cuenta con un informe jurídico que "avala" la decisión de abonar la paga extra de Navidad, que el Gobierno central decidió que fuera suprimida. El Gobierno vasco ha insistido en que es una decisión adoptada "conforme a derecho" y ha asegurado que el Tribunal Constitucional decidirá lo que crea "conveniente".

La pasada semana el Gobierno explicó que se están realizando los trámites habituales que se llevan a cabo los meses de diciembre de cada año para abonar las retribuciones de los funcionarios, lo que incluye la paga extra. En este sentido, señalaron que no se van a variar plazos en ese procedimiento por la decisión del Gobierno central de presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional contra la pretensión del Gobierno vasco de abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios.

Precisamente, el presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra, sostuvo el pasado jueves que el Constitucional no podrá suspender de forma cautelar la percepción de la remuneración extraordinaria de Navidad por parte de los funcionarios del Gobierno vasco si este da la orden de pago antes de que el alto tribunal se reúna para pronunciarse al respecto, lo que está previsto entre el martes y el jueves próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco ha insistido en que van a continuar con los trámites y que ese conflicto de competencias planteado por el Gobierno central no va a modificar el procedimiento habitual, por el que los funcionarios perciben su paga extra en torno al 20 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_