_
_
_
_
_

Los médicos de Madrid crean un comité para exigir a la comunidad que rectifique

El sindicato CSIT-UP convoca dos días más de huelga, los días 17 y 18 de diciembre

Elena G. Sevillano
Manifestación por las calles del centro de Madrid, durante las huelgas de noviembre.
Manifestación por las calles del centro de Madrid, durante las huelgas de noviembre.SAMUEL SÁNCHEZ

La ausencia de huelgas ayer y hoy en la sanidad madrileña no significa que sus profesionales estén de brazos cruzados durante el puente. La situación es “grave”, aseguran, así que la profesión médica en bloque ha creado un “comité profesional” formado por jefes de servicio de los hospitales, responsables de planes estratégicos de las diferentes especialidades, directores de centros de salud, sociedades científicas médicas, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), que tiene como objetivo “exigir” a la Consejería de Sanidad madrileña que paralice el plan sanitario. También quieren proponerle una alternativa con medidas que “permitan compatibilizar el cumplimiento del límite presupuestario con el mantenimiento de la calidad y la equidad”, aseguran en una nota hecha pública esta tarde.

Otras profesiones sanitarias, como la enfermería (a través del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid), también apoyan este comité profesional que “reivindica la creación de una o varias mesas técnicas conjuntas con el objetivo prioritario de articular un conjunto de medidas que permitan compatibilizar el cumplimiento del límite presupuestario con el mantenimiento de la calidad y la equidad del sistema sanitario en el tiempo”. El acuerdo se ha fraguado esta tarde en una reunión en el Colegio de Médicos. La suya es "una unión sin fisuras”, afirman, y “reiteran en este momento de grave crisis económica su compromiso con la salud de los pacientes y con la propia Consejería”. Están dispuestos, señalan, a “implicarse en la gestión y toma de decisiones profesionales”.

La reunión se ha producido después de que la Consejería de Sanidad iniciara hoy contactos con los jefes de Servicio de los hospitales públicos madrileños, pero no directamente sino a través de los gerentes, para que formulen "propuestas de ahorro". El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se comprometió a ello el miércoles pasado en la Asamblea de Madrid, aunque precisó que no tiene intención de dar marcha atrás al Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público, que supone, entre otras cosas, la privatización de la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008 y de 27 centros de salud.

El sindicato CSIT-Unión Profesional ha convocado una huelga de todos los trabajadores de la sanidad madrileña los próximos 17 y 18 de diciembre ante “la falta de sensibilidad de la Consejería de Sanidad y su negativa a atender las propuestas, reivindicaciones y protestas que se han hecho desde las distintas organizaciones sindicales, científicas y ciudadanas”. La convocatoria de CSIT se suma, por tanto, a la huelga indefinida que mantienen los médicos de Afem de lunes a jueves desde el 26 de noviembre, y a los paros convocados en bloque por los seis sindicatos de la mesa sectorial de sanidad (de la que forma parte CSIT) para los días 19 (hospitales) y 20 (centros de salud, Summa y servicios centrales de la Consejería).

La próxima cita previsiblemente multitudinaria de la ‘marea blanca’ será este domingo, con una marcha entre Neptuno y Sol a mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_