_
_
_
_
_

Dimite el sustituto de Josep Prat en el ‘holding’ municipal de Innova

Joan Carles Ferraté seguirá al frente de otra empresa municipal del Ayuntamiento de Reus

Innova, el holding de empresas municipales del Ayuntamiento de Reus, vuelve a descabezarse: El Consistorio anunció este viernes que aceptaba la dimisión de su gerente y encargado de los Servicios Generales del Ayuntamiento, Joan Carles Ferraté, quien deja el puesto por motivos “personales”, según alegaron fuentes municipales. La dimisión se hará efectiva el 31 de este mes aunque Ferraté seguirá en Innova al frente de las sociedades del Grupo Aguas, que dirige desde el año 2003.

A su vez, el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de selección, con publicidad y concurrencia, de un nuevo gerente de Servicios Generales del municipio, quien se incorporará a su cargo a principios de enero. Esta nueva persona deberá coordinar, además, el proceso de transformación del grupo de empresas participadas. Este cambio de rumbo, con el objetivo de adelgazar Innova, se inició tras los numerosos escándalos de presuntas irregularidades salidos a la luz a lo largo de este año y perpetrados durante los pasados mandatos.

Ferraté fue nombrado gerente de Innova a principios de este 2012, cuando Josep Prat dejó su puesto en el holding tras ponerse en entredicho los múltiples cargos que ostentaba en empresas públicas y privadas del sector sanitario. Aunque el Ayuntamiento sostiene que el cargo de Ferraté era “provisional”, otras fuentes ponen en entredicho esta versión e indican que su dimisión se debe además a motivos políticos. Ara Reus, por ejemplo, denunció hace unos días que Innova traspasa dinero de una empresa municipal a otra dejando de lado otros pagos, como a “los pendientes con proveedores o a la Seguridad Social”. Según Ara Reus, por este hecho el Ayuntamiento estaría infringiendo el artículo 57 del código penal, y no descartan llevar el caso a los tribunales. Precisamente, las financias de alguna de las empresas que más bien marchan es Aguas de Reus, dirigida por Ferraté. Sin embargo, este ya estuvo en la picota: La auditoría de gestión publicada por el Consistorio a finales de julio también reveló irregularidades en empresas a su cargo. Por ejemplo, se contrató en 1994 a un persona para un mes, pero aún sigue trabajando en Aguas de Reus. También se contrató a dedo a varias empresas, entre ellas a Cobra, eludiendo la Ley de Contratos del Sector Público. El pasado febrero, EL PAÍS publicó que Cobra gastó 18.000 euros en reformar un piso en la playa propiedad de Ferraté.

Otro cargo eminente de Innova, José Augusto García Navarro, quien dirige el ala sanitaria del holding, el Grupo Sagessa, también podría dimitir en breve. García dejaría de ser el máximo ejecutivo de estas sociedades, puntales de Innova, para desembarcar en el sector privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_