_
_
_
_
_

Desde la cima del Montgó

Dénia celebra el Día de las Montañas con Joaquín Araújo y Juanito Oairzábal como invitados

Participantes en el Día Internacional de las Montañas en el Montgó de Dénia.
Participantes en el Día Internacional de las Montañas en el Montgó de Dénia.

“Las montañas son paisajes desobedientes y en fuga. Desobedecen huyendo hacia arriba y se están convirtiendo en el último reservorio, el almacén abastecedor de lo absolutamente imprescindible”. El escritor y naturalista Joaquín Araújo dio este miércoles un cumplido repaso a los servicios “de hospitalidad y generosidad, múltiples e insustituibles” que brindan las montañas. “Sus cimas son el principio del agua, el aire puro, la vivacidad bien conservada, los bosques y todas las cosas importantes”. Pero, además, añadió el dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente, “nos enseñan la lección de la lentitud y alimentan nuestra aspiración de libertad”.

Araújo pasó por Dénia para sumarse a la celebración del Día Internacional de las Montañas, una iniciativa de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que la localidad dianense, a través de la Agenda 21 Local, ha hecho propia y que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la de Cataluña, el Gobierno Balear y las Diputaciones de Barcelona y Alicante.

“Después de tres años subiendo al Montgó y participando en esa convocatoria, decidimos convertir nuestra montaña en el epicentro de una celebración global” explica Vicent Chelet, concejal delegado de la Agenda 21 del Ayuntamiento de Dénia. “Necesitamos tomar conciencia de lo importantes que son las montañas y protegerlas”, asegura.

Aunque la fecha marcada por la FAO para la celebración es el 11 de diciembre, el acto central del programa tendrá lugar el próximo domingo. Ese día, un grupo de 70 personas volverá a ascender a la Creueta del Montgó, (690 metros) en una excursión guiada en la que participará el alpinista vasco Juanito Oiarzábal, uno de los seis montañeros del mundo que han conseguido escalar los 14 ochomiles.

Una vez alcanzada esta subcima del macizo más emblemático de la Marina Alta, comenzará un intercambio de felicitaciones y saludos entre montañas, a través de comunicaciones de radio y telefónicas. Más de 40 se hermanarán de forma simbólica, entre ellas muchos de los parques naturales del arco mediterráneo, desde Montserrat a Mariola, la Calderona, el Montseny, Tramuntana o la Serra Gelada, pero también otros espacios protegidos como Sierra Nevada y Gredos.

Durante las últimas semanas, a través de la plataforma welovemountains.org y las redes sociales se ha ido tejiendo una nutrida red de amantes de las montañas que han compartido mensajes, fotografías y vídeos. Uno de los más emotivos cuenta la historia de Dani Massanet, un niño de 10 años con una enfermedad degenerativa que le impide caminar con normalidad y que gracias al esfuerzo de su padre y un grupo de amigos, consigue subir por primera vez al Montgó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_