_
_
_
_
_

El Puerto de Ferrol paga un pleito personal a su presidente

La entidad abonó 9.270 euros al abogado de Del Real por una querella que presentó contra una subordinada con la que mantuvo una relación

La batalla judicial que el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Ángel del Real, ha librado desde 2010 con una empleada de la entidad con la que mantuvo una relación ha sido financiada por el Estado. Además de los gastos judiciales de la defensa de Del Real y otros directivos del Puerto, acusados de acoso por la trabajadora, las arcas del Puerto ferrolano abonaron unos honorarios de 9.000 euros al abogado que le llevó a Del Real la querella que este presentó contra su subordinada por injurias y calumnias.

La empleada a la que Del Real denunció por injurias fue jefa de Personal del Puerto de Ferrol durante seis años. Lula González fue contratada en 2004 cuando Del Real ya era presidente del Puerto (lo fue entre finales de 2002 y 2005, durante el último mandato de Fraga, y luego Feijóo volvió a colocarlo al frente de esta entidad en 2009), tras una entrevista y un concurso de méritos. Presidente y trabajadora mantuvieron en esa época una breve relación sentimental que Del Real definió en su declaración ante el juez como “amistad íntima”. Cuando en 2009 Del Real volvió a la Autoridad Portuaria de Ferrol de la mano de Feijóo estalló la batalla judicial con la que había sido su pareja.

En 2010 la jefa de Personal de la entidad le puso una denuncia por acoso sexual y laboral que incluía como codemandados a otros miembros de la cúpula de la Autoridad Portuaria ferrolana. En aquel momento, la defensa de Del Real y los demás cargos demandados fue financiada con dinero público, como reconoció en su día la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Como contraataque a su expareja, Del Real presentó el 1 de septiembre de 2010 una querella por injurias y calumnias contra Lula González porque, afirmó, detrás de su demanda por acoso había “un intento de acabar con su carrera profesional”. Según las facturas a las que ha tenido acceso este periódico, los gastos de esa querella personal también fueron pagados con dinero público. La Autoridad Portuaria realizó en noviembre de 2010 un primer abono al abogado José Ignacio Santaló por una cuantía de 6.180 euros. El segundo pago se realizó en septiembre de 2011 por 3.090 euros. En total, 9.270 euros.

El presidente del Puerto ferrolano fue absuelto de acoso en 2011 y, justo después de salir esa sentencia, despidió de forma improcedente a la mujer que lo había demandado y con la que había mantenido una relación. La justicia obligó a Ángel del Real a readmitirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_