_
_
_
_
_

La Plataforma per l’Ensenyament protestará contra la reforma de Wert

La entidad rechaza la "agresión a los derechos lingüísticos"

La Plataforma per l'Ensenyament Públic ha convocado protestas por la "agresión contra los derechos lingüísticos" que a su juicio supone el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) presentado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La Plataforma ha informado en un comunicado de que ha convocado una jornada de lucha en los centros educativos, con reuniones y concentraciones a la hora del patio, una manifestación en Valencia el 13 de diciembre, y que además se adhiere a la protesta que el 15 de diciembre realizará en Castellón la plataforma Castelló per la Llengua.

Esta entidad asegura que el tratamiento que se hace en el anteproyecto de ley sobre la enseñanza de lenguas cooficiales supone una "agresión contra los derechos lingüísticos y contra la enseñanza en valenciano".

También han denunciado las "imposiciones" que a su juicio pretende Wert, como "la pérdida de participación de la comunidad educativa a los centros, el carácter mercantilista y competitivo de la educación y la segregación del alumnado y la pérdida del carácter compensador de desigualdades de la educación".

"En resumen, un modelo neoliberal, clasista y autoritario de la enseñanza", aseguran en el comunicado.

La Plataforma también ha criticado que en la Comunidad Valenciana esta política educativa "está encontrando apoyo y amplificación a la administración educativa por parte de la Consejería de Educación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según afirman, la consejería "aplica sus principios y los amplifica con los recortes y mala gestión económica que están suponiendo pérdida de atención educativa, reducción de las becas, pérdida del servicio de comedor y de transporte escolar y recortes salariales y en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza".

La Plataforma ha convocado, con el lema Ponle hilo a la aguja y más concretamente "frente a los recortes y a la Lomce defendemos la escuela pública y en valenciano'" una jornada de lucha en los centros educativos, con reuniones de claustros, departamentos o consejos escolares y concentraciones a la hora del patio.

También ha convocado una manifestación en Valencia, el jueves 13 de diciembre, a las seis de la tarde en la plaza de San Agustín, y además se adhiere a la convocatoria realizada por la plataforma Castelló por la Llengua para el sábado 15 a las seis de la tarde en la plaza de la Independencia de Castellón.

Estas acciones son el inicio de las movilizaciones que se convocan "contra los recortes y la política educativa de Wert y de Català" y que tienen como primeras acciones comidas reivindicativas el próximo 21 de diciembre y cierres y asambleas informativas a los centros educativos a lo largo del mes de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_