_
_
_
_
_

Los deberes de San Sebastián 2016 para el curso que viene

El proyecto de capitalidad anuncia los objetivos que quiere cumplir en 2013 Izaigrre y el subdelegado del Gobierno estudiarán en que términos participará el Ministerio de Cultura

Banderas con el logotipo de San Sebastián 2016, en el puerto de la ciudad.
Banderas con el logotipo de San Sebastián 2016, en el puerto de la ciudad.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián 2016 encara el próximo curso con una extensa lista de deberes. La Oficina responsable del proyecto de capitalidad ha presentado esta mañana al patronato, compuesto de momento por miembros del Ayuntamiento, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno vasco, las líneas maestras de 2013, entre las que destacan el esbozo y la planificación del grueso del programa que se ejecutará en 2016. Los 18 últimos meses antes de la fecha señalada se dedicarán fundamentalmente al desarrollo del programa.

Además, hasta el verano de 2014, San Sebastián 2016 se mudará de sede. La Oficina pasará a ocupar en la primavera del próximo año la antigua sede de los bomberos de la ciudad. El cambio supondrá un acercamiento del proyecto a la ciudadanía, ya que convertirá un espacio del inmueble en una "plaza pública" con el objetivo de compartir los procesos creativos tanto del proyecto, como de otros artistas, según han explicado los responsables en un comunicado.

2013 también acogerá la cuarta edición del festival Rompeolas, que se celebrará entre el 24 y el 26 de mayo, y que por segundo año consecutivo trasladará parte de sus actividades a diversos puntos de Gipuzkoa. El año que viene San Sebastián 2016 empezará a dar forma a una de las grandes apuestas del proyecto, una gran exposición sobre el tratamiento de la paz y la guerra a lo largo de la historia del Arte. San Telmo acogerá a partir del verano la primera entrega de la muestra, Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián, aprovechando que se cumple el bicentenario del incendió que asoló en 1813 la capital guipuzcoana.

La nao San Juan comenzará a tomar cuerpo el curso que viene. La embarcación hará de capital flotante e itinerante a lo largo de 2016, pero antes deberá ser construida. La réplica de una embarcación tradicional ayudará a "dinamizar" proyectos que compartan los mismos valores que San Sebastián 2016, en este caso, según los impulsores, la regeneración de la bahía de Pasajes y el territorio circundante.

Los miembros del patronato han abordado la incorporación del Ministerio de Cultura al mismo. La institución remitió la semana pasada una notificación oficial al Ayuntamiento de San Sebastián comunicándole su intención de "participar en la Fundación, y en los trabajos más técnicos de la Comisión Ejecutiva" de la misma. En los próximos días, según los responsables de San Sebastián 2016, el alcalde Juan Karlos Izagirre y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, estudiarán los compromisos financieros y de otro tipo con los que el Ministerio se sumará definitivamente al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_