_
_
_
_
_
ERE EN TELEMADRID

Los trabajadores de Telemadrid convocan huelgas parciales hasta el lunes

Cruce de acusaciones entre el consejero de Presidencia y el comité de empresa de RTVM Los empleados aseguran que la dirección del ente público no quiso negociar y cortó la emisión El lunes, los trabajadores decidirán en una nueva asamblea la evolución de las movilizaciones El Consejo de Administración mantiene su intención de suprimir el 80% de la plantilla

Manifestación de trabajadores de Telemadrid en la Puerta del Sol.
Manifestación de trabajadores de Telemadrid en la Puerta del Sol.LUIS SEVILLANO

Telemadrid sigue en negro. Los trabajadores de Telemadrid han ampliado la convocatoria de huelga que mantienen desde el pasado lunes hasta el próximo viernes a medianoche, además de convocar paros parciales para el sábado, el domingo y el lunes. Ese día decidirán en una nueva asamblea la evolución de las movilizaciones.

La dirección del ente público presentara ante la Dirección de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había anunciado. Los sindicatos han sido convocados por la dirección de la empresa para mantener esta mañana una reunión de trabajo en la que esperan recibir la documentación del despido colectivo.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, denunció ayer que el derecho de los ciudadanos a ser informados y el de los trabajadores a acudir al trabajo "están siendo violados por parte de los sindicatos" de Telemadrid, que han calificado estas acusaciones de "calumnias". Victoria lamentó la "actitud de los sindicatos"  ya que "todos los medios de comunicación, o casi todos" han vivido en los últimos meses procedimientos de regulación de empleo: "No conozco ningún periódico o ninguna radio que haya estado de forma indefinida en negro o sin poder emitir" o "sin poder salir a la calle" durante semanas.

En declaraciones a Efe, la presidenta del comité de empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM), Teresa García, pidió a Victoria que "deje de calumniar" a los sindicatos del ente público. "Propusimos la emisión de dos informativos diarios de unos 20 minutos de duración -a las 14.00 y a las 20.30 horas- y la carta de ajuste, como señalan las sentencias", durante los días de huelga, pero García aseguró que la dirección de Telemadrid no quiso negociar y "decidió cortar la emisión".

Las huelgas parciales están previstas para el sábado (14.00-15.00 y 20.30-21.30), el domingo (mismo horario) y el lunes (8.30-9.30, 13.00-15.00 y 20.30-21.30). "Se han negado a negociar antes de presentar el ERE y por eso hemos decidido en asamblea seguir con la huelga", razonó ayer la presidenta del comité de empresa, Teresa García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Trabajadores de Telemadrid se cuelan en el acto de la Constitución
El hundimiento de Telemadrid
La huelga de Telemadrid congela la imagen de Díaz Ferrán
Los trabajadores de Telemadrid frenan los paros por una reunión
Se abre la negociación del ERE en Telemadrid
Telemadrid, a negro contra 925 despidos
El futuro de Telemadrid, en el aire tras recortar su presupuesto un 35%
González amenaza con el cierre

Celia Soria, portavoz de UGT en la cadena pública, añadió que el lunes los trabajadores decidirán en una nueva asamblea la evolución de las movilizaciones. Un portavoz de Telemadrid ha explicado a Efe que la empresa no va a valorar esta nueva convocatoria de paros, de la que, por el momento, el ente público no ha recibido comunicación oficial.

Trabajadores de la cadena acudieron el martes a la Real Casa de Correos para manifestarse frente a la sede del Gobierno regional. En el interior, decenas de invitados celebraban el Día de la Constitución con el presidente Ignacio González a la cabeza. Un grupo de empleados del ente público consiguió colarse en la recepción con tarjetas de invitación. Pretendían llegar al presidente, entregarle una carta y pedirle que negociara con ellos para evitar el despido de casi el 80% de la plantilla (925 de 1.170 empleados públicos). Se quedaron a unos metros.

El plan de viabilidad en el que se basa el ERE fue preparado por una consultora externa (una Ute formada por Deloitte y Cuatrecasas que ha cobrado 169.400 euros por el trabajo). Prevé la desaparición del segundo canal de televisión (La Otra) y el mantenimiento de 62 empleos en Onda Madrid, a no ser que “los organismos directores de la comunidad contemplen la posibilidad de prescindir de dicho servicio por razones presupuestarias” y también se cierre. Se mantendrá solo la plantilla de informativos y dos programas (Madrid Directo y Madrileños por el Mundo), que podrían pasar a ser producidos por empresas privadas.

El informe encargado por Telemadrid achaca los cambios a la situación de crisis del sector y de la economía regional, mientras que los sindicatos y antiguos directivos lo achacan también a una mala gestión del ente que ha conllevado su hundimiento. El Gobierno regional nunca ha ocultado sus deseos de una futura privatización. La previsión es aplicar el ERE antes de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_