_
_
_
_
_

La Xunta reserva 500 pisos para realojar a desahuciados

Feijóo: "Espero y deseo que no se cierre ningún parador en Galicia"

Xosé Hermida
 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al inicio de la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consello
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al inicio de la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del ConselloXoan Rey (EFE)

La Xunta ha aprobado hoy el plan para ofrecer viviendas a los desahuciados que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció la pasada semana en su discurso de investidura. El Gobierno gallego pondrá a disposición de las familias que pierdan su primera vivienda 500 pisos en régimen de alquiler, que será gratuito en el caso de las rentas más bajas.

Podrán acceder al plan las familias cuya renta no llegue a los 16.000 euros anuales (dos veces y media el llamado índice público de renta de efectos múltiples). Los que cobren la cuantía anual de ese renta o menos (6.390,13 euros anuales) tendrán pisos gratis. Los demás, pagarán un alquiler que oscilará entre 80 y 150 euros mensuales.

El Gobierno autónomo, según ha explicado esta mañana Feijóo, dispone de 150 pisos de protección oficial para ofrecer a estas familias y el resto, hasta 500, los alquilará. El presidente se ha comprometido a que los beneficiados tengan su vivienda en las proximidades de su domicilio anterior. Los trámites se harán por "un procedimiento sumarísimo para solucionar el problema rápido", ha declarado Feijóo, quien, no obstante, ha subrayado que el índice de desahucios en Galicia respecto a su población es la mitad de la media española.

Más información
El Valedor pide leyes más duras contra los desahucios
Casi 1.400 familias gallegas han sido desahuciadas

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha asegurado que no tiene constancia oficial del anuncio hecho por Paradores de España a los trabajadores de esa empresa pública del plan de recortes, que incluye el despido en Galicia de 85 empleados y el cierre de los establecimientos de Ferrol y Verín. Feijóo ha insinuado que el plan aún puede variar durante las negociaciones de la empresa con los sindicatos y ha añadido: "Espero y deseo que no se cierre ningún parador en Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_