_
_
_
_
_

UGT y CC OO avanzan en su “unidad de acción” y crean un comité de enlace

Los sindicatos ratificarán una "propuesta de protocolo para profundizar en la unión sindical" Las dos organizaciones llevarán el texto a sus congresos de diciembre de este año y abril 2013 UGT afirma que es un primer paso hacia la fusión; CC OO asegura que no

Clara Blanchar

¿Fusión? Es solo un primer paso. Y pequeño. Pero importante porque es el primero desde el punto de vista formal. Los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT presentarán en sus congresos (la próxima semana y el mes de abril de 2013, respectivamente) una "propuesta de protocolo para profundizar en la unidad de acción sindical". En la práctica, supone que en las cuestiones en las que haya acuerdo, las dos vayan a una. A largo plazo, las miras están puestas claramente en una fusión, según UGT; aunque el desenlace no es tan claro desde el punto de vista de CC OO. En lo que hay acuerdo, han anunciado en un comunicado, es que una vez los dos congresos ratifiquen el "protocolo", se creará un "comité de enlace" entre las organizaciones.

Para empezar, la unidad de acción se llevará a cabo en cuestiones como el marco catalán de relaciones sociales y laborales; en la representación y participación institucional (donde llevan muchos años a una); la negociación colectiva sectorial y de conflictos en las empresas; la organización y puesta en marcha de servicios de asesoramiento técnico, jurídico y económico para la afiliación; y en las elecciones sindicales y representación en la empresa.

Las dos organizaciones han pactado hacer público el protocolo de unidad sindical en mayo del próximo año, un mes después de finalizar el congreso de UGT. Desde este sindicato, su secretario de política sindical, Camil Ros, subraya la voluntad de su organización de "profundizar en la unidad de acción" y admite que el punto de llegada es la fusión: "Es un acuerdo más en esta dirección que en la contraria". "Está claro que en todo lo que podemos, si vamos juntos lo hacemos mejor", asegura. De ahí que las organizaciones hayan decidido formalizar esta unidad de acción "en las cuestiones que ya van rodadas".

El homólogo de Ros en CC OO, José Cachinero, muestra mayor recelo, o un objetivo no tan claro, y afirma que más que de un camino a la fusión "estamos hablando de profundizar en los temas que en los que ya actuamos de forma conjunta para ser más efectivos". "De fusión nada", explicita.

Las palabras de los dos secretarios de política sindical reflejan las de sus dos secretarios generales. El pasado verano, el secretario general de UGT, Josep Maria Alvarez, respondía en una entrevista en este diario que una fusión entre las dos organizaciones "no es ciencia ficción". El dirigente apreciaba “acercamiento muy significativo” de las bases de ambos sindicatos: “Cada día son más las cosas que nos unen y este es un camino que vamos a seguir”, afirmaba el secretario general del sindicato. Por contra, su homólogo en CC OO, Joan Carles Gallego, consideraba "difícil plantear una unidad orgánica”, aunque se mostraba partidario de “profundizar” en la “unidad de acción sindical”. Esta colaboración entre las organizaciones se ha intensificado a raíz de los recortes de las Administraciones y la reforma laboral. “No tiene marcha atrás”, sostienía Gallego.

Una fusión entre las dos princpales organizaciones sindicales supondría, además de la dificultad de salvar las reticencias internas que pudiera haber en cada una de ellas, una enorme complejidad. Habría que aclarar desde cuestiones jurídicas o económicas, hasta otras más simbólicas, como de liderazgo o incluso la ubicación de la sede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_