_
_
_
_
_

Merkum proyecta una fábrica de autobuses eléctricos en El Puerto

El consorcio prevé una inversión de 100 millones de euros y la creación de 1.000 empleos

“Será el mayor desembarco empresarial que ha vivido Cádiz en las dos últimas décadas”. El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, del PP, ha anunciado el que puede ser uno de los impulsos más importantes a la depauperada industria gaditana. Un compendio de 30 empresas prevé su instalación en esta ciudad para participar en la fabricación integral del primer autobús eléctrico de Europa. El proyecto se pivota en torno a la empresa gallega Merkum, que tiene la patente del motor, y aglutinará en torno a ella compañías proveedoras de suministros. Si todo sale bien, la producción puede empezar en 2014. La ubicación elegida es los terrenos de Visteon, empresa de automoción que abandonó Cádiz hace poco más de un año.

Moresco personificó este anuncio porque el Ayuntamiento de El Puerto es el titular de los suelos. Así se acordó en las negociaciones que se abrieron en 2011 entre Visteon, la Junta de Andalucía y los sindicatos para que el Consistorio mantuviera el uso público de los terrenos y favoreciera la llegada de nuevas inversiones. Tras varios meses de negociaciones, intensificadas en noviembre, el alcalde protagonizó el adelanto con el visto bueno de los inversores, que han querido sacar a la luz sus intenciones empresariales, tras garantizarse ayudas e incentivos del Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Merkum ya tiene sede en El Puerto de Santa María. Abrió sus puertas el pasado mes. La empresa, con naves en Culleredo (A Coruña), trasladó parte de su proyecto a Cádiz atraído por las potencialidades de la zona y las oportunidades de obtener facilidades económicas de las ayudas a la reindustrialización del Gobierno central e incentivos de la Junta de Andalucía. Esa nave está dotada de maquinaria de producción electrónica para la fabricación de circuitos pensados para todo tipo de utilidades, desde llaves de coches a piezas aeronáuticas.

Pero su proyecto estrella es el e-bus, un autobús urbano capaz de evitar emisiones contaminantes y que lleva un motor patentado por Merkum. La empresa ha decidido apostar finalmente por El Puerto de Santa María para desarrollar el autobús completo. Para eso se rodeará de otra treintena de empresas que serán las encargadas de la carrocería, el chasis y los programas informáticos con los que funcionarán. Todo ese conjunto reunirá una inversión prevista de 100 millones de euros y será capaz en el momento de mayor producción de generar los 1.000 puestos de trabajo anunciados por el alcalde de El Puerto.

El acuerdo avanzó enormemente gracias a una visita el pasado 16 de noviembre del alcalde portuense a Boiro, también en A Coruña, donde se reunió con los directivos de Merkum y varios empresarios de la zona. En un encuentro, que fue público y que difundió la prensa local gallega, Moresco recordó que “El Puerto tiene más de dos millones de metros cuadrados disponibles, con posibilidades de aumentar la extensión un millón más”. Allí resumió las ventajas de instalarse en Cádiz. “Es una zona deprimida, done el paro azota más que en el resto de España, de ahí que existan ayudas para la recuperación económica y la creación de empleo”.

Visteon se marchó de El Puerto el año pasado tras 22 años de producción de componentes para Ford. Dejó en la calle a casi 400 trabajadores pero, al menos, los suelos continuaron bajo titularidad pública, lo que ha facilitado estas negociaciones directas entre Ayuntamiento y empresarios. No ocurre igual en Delphi, otra empresa que en 2007 cerró y dejó en la calle a 1.500 operarios de su fábrica de Puerto Real. Los suelos están ahora bajo la administración concursal y, si una administración quiere hacerse con ellos, debe abonar una cifra estimada de 10 millones de euros. Los ex trabajadores de Delphi han reprochado a la Junta que este inconveniente impida una salida tan esperanzadora como la que ahora ofrecen los suelos de Visteon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_