_
_
_
_
_

El comisario europeo de Transportes pide adhesiones para el corredor mediterráneo

El Consejo Europeo decide en febrero el presupuesto para las redes transeuropeas Kallas solicita apoyo a un presupuesto suficiente para financiar los 10 grandes ejes

Cristina Vázquez

El Consejo Europeo establecerá el próximo febrero el escenario financiero para las grandes políticas comunitarias entre 2014 y 2020 y las inversiones en los 10 grandes corredores ferroviarios transeuropeos pueden sufrir un batacazo con los recortes. Hoy, la eurodiputada socialista Inés Ayala, presente en la comisión, ha insistido en que populares y socialistas españoles en el Parlamento Europeo van juntos en la defensa del corredor mediterráneo.

No son los únicos. El comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, el estonio Siim Kallas, pide en su página web el apoyo explícito de gobiernos y entidades privadas a un presupuesto suficiente para financiar los 10 grandes ejes transeuropeos, esenciales para el transporte de personas y mercancías de una punta a otra de Europa.

Los recortes presupuestarios planean sobre todos los programas europeos, ya sean los fondos agrícolas o los dedicados al transporte o la innovación. Para las redes transeuropeas no están dispuestos a arrancar menos de 17.000 millones de euros para el periodo de 2014-2020. "Menos sería duro", admite la socialista Ayala, que no renuncia a defender de partida unos 30.000 millones.

"Necesitamos todos los apoyos posibles de cara al Consejo Europeo de febrero", añade la eurodiputada, quien espera del Gobierno español presión en defensa de ese presupuesto para transportes. En la web de Kallas aparecen ya las adhesiones de entidades como la Universitat de València o la Autoridad Portuaria de Valencia. La Junta de Andalucía también aparece en el listado.

Por último, Ayala explica que los programas europeos que subvencionan la interoperabilidad, y ahí caben ayudas para la construcción del tercer carril ferroviario (una obra transitoria en tanto se pueda acometer el corredor completo), están plenamente vigentes y espera que se prolonguen sin problema más allá de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_