_
_
_
_
_

Trabajadores de Telemadrid se cuelan en el acto de la Constitución para protestar

Los empleados del ente público intentan sin éxito dar una carta al González El servicio de escoltas impiden el encuentro con el presidente regional La plantilla alarga la convocatoria de huelga hasta la medianoche del viernes

Vídeo: PILAR ÁLVAREZ
Pilar Álvarez

Las cámaras estaban preparadas en el centro del escenario. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, estaba a punto de acercarse para hacer unas declaraciones a los medios tras el acto oficial del Día de la Constitución. Y ha empezado el tumulto. Tres trabajadores de Telemadrid, que han conseguido acceder al recinto de la Real Casa de Correos, querían entregarle una carta al presidente delante del resto de medios.

Entraron con las invitaciones oficiales y, una vez dentro, desplegaron los petos y camisetas con protestas y logotipos de Salvemos Telemadrid mientras otro grupo de empleados permanecían concentrados a las puertas del Real Palacio de Correos contra la presentación del un ERE que afecta a 925 empleados de una plantilla de 1.170 (casi el 80%) y que ha sido formalizado esta mañana, según fuentes sindicales.

"Nuestra Constitución vincula el carácter de servicio público de nuestra empresa a derechos fundamentales como se recogen el el artículo 20 de la misma, respecto a la libertad de expresión, información y pluralismos social y político. Así mismo, el artículo 37 garantiza el derecho a la negociación colectiva laboral", ha leído una de las empleadas.

Miembros del equipo de escolta de la Comunidad y parte de los asesores del Gobierno regional han impedido que se encontraran con González, pero los empleados sí han conseguido leer parte de la carta sobre la alfombra roja tras los forcejeos.

Los trabajadores de Telemadrid retomaron el lunes en una nueva huelga de 24 horas que han prorrogado finalmente hasta la medianoche del viernes contra el ERE. En lugar del fundido a negro, en la pantalla quedó durante más de media hora la imagen fija del expresidente de la CEOE y fundador de Marsans Gerardo Díaz Ferrán, detenido por supuesto alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. Una foto fija del empresario estuvo en pantalla durante media hora.

En el texto, con los sellos de CCOO, UGT y CGT, los trabajadores de Radio Televisión Madrid demandan que la Comunidad de Madrid establezca con la dirección de la televisión autonómica "un tiempo de negociación suficiente, antes de tomar cualquier otra decisión, para favorecer una resolución del conflicto de una forma dialogada"."La viabilidad económica de este medio de comunicación no ha de pasar por una solución traumática que concluya en el despido de cientos de trabajadores, sino en un plan de actividad negociado que garantice la estabilidad en el empleo y la continuidad de este servicio público esencial", añade la carta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empleados de Telemadrid se han quedado en el recinto después acompañados por los líderes sindicales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López. López ha mostrado su apoyo a los trabajadores: "Exclusivamente quieren negociar, no quieren que se les imponga un expediente de regulación de empleo, quieren hablar de otras salidas que preserven el empleo, otros elementos como pueden ser hasta reducciones salariales y de jornada, pero sobre todo intentando salvar la vida de 925 familias", ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_