_
_
_
_
_

Castellano asegura que su proyecto para Novagalicia sigue vigente

De este modo ha desmentido al Banco de España que la semana pasada afirmó que la entidad será vendida

Puerta de entrada de la sede central de Novagalicia Banco en A Coruña
Puerta de entrada de la sede central de Novagalicia Banco en A CoruñaCabalar (EFE)

El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha trasladado a los sindicatos con representación en la entidad que su proyecto de introducir fondos de inversión en el banco y esquivar una adjudicación a otro grupo bancario sigue "vigente" y que está en marcha. En una reunión convocada este lunes con los representantes sindicales, ha mantenido que su plan es viable y que sigue habiendo interés por la entidad gallega entre los inversores con los que él mismo ya había negociado, según han relatado representantes de los trabajadores a Europa Press.

Así, los sindicalistas han coincidido en que el encuentro con el presidente de NCG Banco no ha resuelto sus dudas ni ha aportado datos nuevos. En este sentido, han destacado que se mantienen las cifras ya dadas por la entidad de que se reducirá la plantilla en hasta 2.500 personas y han apuntado que la entidad quiere comenzar las negociaciones para poner en marcha el que sería el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplica al personal.

Sobre los plazos, Castellano se ha remitido a que el documento aprobado por la Comisión Europea establece que los contactos con posibles compradores deberán estar iniciados en julio de 2015, si bien la venta tiene de plazo hasta 2017. En ese primer periodo, han señalado representantes sindicales, el presidente de NCG Banco quiere conseguir inversión privada para llevar adelante el proyecto que él plantea, que es mantener una entidad independiente y radicada en Galicia. De este modo, ha contradicho las declaraciones de un alto cargo del Banco de España que la semana pasada afirmó que NCG Banco será vendido a otro grupo financiero mediante una subasta. Aunque en un primer momento se apuntó a que la operación debería cerrarse en 2013, posteriormente el regulador aclaró que no hay plazos.

Además el banco ha citado a los representantes sindicales de la plantilla a una reunión el próximo lunes, 10 de diciembre, para comenzar a negociar la reducción de plantilla anunciada dentro del plan de reestructuración de la entidad. La cita será en Santiago, en el edificio que la entidad tiene en la Praza de Cervantes, a las 13.30 horas, han explicado fuentes sindicales a Europa Press. NCG Banco anunció hace seis días, tras ser aprobado por Bruselas su plan de reestructuración, que reducirá hasta un máximo de 2.500 empleos, de los que 1.023 serán en la red de Novagalicia -la marca de NCG en su territorio tradicional: Galicia, Asturias y León-.

Novagalicia deberá suprimir 213 oficinas y 1.023 empleos para finales de 2015. De este modo, las sucursales pasarán de las 667 que hay actualmente a 454 y los trabajadores pasarán de 3.983 a 2.960. Además, la entidad tratará de vender EVO Banco -la marca con la que opera en el resto de España y que tiene actualmente 120 sucursales- antes de que finalice 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_