_
_
_
_
_

Un acuerdo entre TMB y la plantilla acaba con las huelgas en el metro

La empresa busca ahora cerrar el conflicto con tres sindicatos de autobuses

Camilo S. Baquero

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la plantilla del metro alcanzaron un acuerdo económico que pone fin al conflicto desatado por la decisión del Gobierno central de no abonar la paga extra de Navidad a los trabajadores públicos. La asamblea de trabajadores votó ayer una modificación organizativa a cambio de una compensación económica equivalente a la del recorte, esquivando así lo estipulado en el Real Decreto 20/2012. El pacto desactiva las convocatorias de huelga de transporte público para Navidad —16 y 24 de diciembre— y el Congreso de los Móviles del próximo año.

El acuerdo, según un portavoz de TMB, implica aumentar la flexibilidad en el periodo de vacaciones a cambio de una compensación económica similar a la que se deja de percibir por el recorte de la paga extra. En principio el dinero llegará a los bolsillos de los trabajadores el 15 de este mes, según Carlos González, de la sección sindical de UGT. Hasta ahora los trabajadores de metro tomaban las vacaciones durante los tres meses del verano, ahora también podrán hacerlo entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. “La empresa primero buscará voluntarios para este nuevo turno y después seleccionará el personal que le falte”, dijo González.

El preacuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y TMB modifica el Convenio, por lo cual ambas partes tendrán que firmar un acuerdo laboral. La medida tendrá efecto el año próximo y en el 2014. En el 2015 se ha de negociar el nuevo pacto laboral. González también recordó que el acuerdo incluye que la bolsa de trabajadores suplentes del verano “sea transparente y negociada” con el comité de empresa.

En la asamblea votaron unos 1.600 trabajadores de los 3.700 de la plantilla de metro. 1.061 lo hicieron a favor, 416 en contra y 73 se han abstenido. El acuerdo pone fin a meses de enfrentamiento entre TMB y los empleados del suburbano.

El recorte en la paga extra de Navidad tiene aún en pie de guerra a tres sindicatos de autobuses, que son los que han convocado los paros parciales diarios de las últimas semanas. TMB ya ha llegado a un acuerdo económico con el 55% de la plantilla de los buses y aprovechó la decisión de los empleados de metro para instar a los afiliados a CGT, Actub y PSA a que acepten la oferta descarten los cortes en el servicio entre el 17 y 21 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_