_
_
_
_
_

Dos mujeres detenidas por intentar vender un bebé en Málaga

El juez envía a prisión a la arrestada que intentó sacar al niño del hospital

Juana Viúdez

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a dos mujeres supuestamente involucradas en la venta de un bebé recién nacido. Las arrestadas son la madre biológica del pequeño, de 24 años, y otra mujer, de 33, que supuestamente pretendía criar al niño como propio. Esta última fue sorprendida cuando intentaba sacar al niño del hospital Materno Infantil de Málaga.

La progenitora y el bebé se encontraban ayer en el hospital, custodiados por policías. La otra mujer ha ingresado de forma provisional en la prisión de mujeres de Alhaurín de la Torre (Málaga). Según Efe, está acusada de un delito contra las relaciones familiares. El niño ha quedado bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, que decretará su desamparo provisional mientras se investiga el caso.

Según los investigadores, la madre biológica del bebé, de nacionalidad salvadoreña y madre de otro niño, quiso abortar cuando supo que estaba embarazada. La otra arrestada, española, supuestamente la convenció de que continuara con la gestación y de que le entregara el niño. Después, llevó a la embarazada desde Barcelona, donde residía, hasta Málaga.

El seguimiento del embarazo se hizo a nombre de la mujer española. Los agentes han encontrado partes médicos de las revisiones y recetas de medicinas, como acelerantes del parto, expedidos a su nombre.

El alumbramiento se produjo el pasado 30 de noviembre. El niño nació fuera del hospital, pero terminaron avisando al 061 porque la madre comenzó a encontrarse mal, informó Sur. La atendió una ambulancia a la que dio el nombre de la mujer que supuestamente iba a reconocer al bebé. Después la condujeron hasta el servicio de urgencias.

En el hospital Materno de Málaga descubrieron que su identidad era falsa. Según fuentes cercanas a la investigación, una tercera persona, amiga de la progenitora, alertó a los facultativos del engaño. El aviso activó el protocolo reglamentario e hizo que llamaran a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Al tiempo, un vigilante de seguridad observó que la otra mujer intentaba abandonar el hospital por una puerta trasera con el recién nacido en brazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso está en manos del juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, que ayer se negó a facilitar dato alguno de la situación de las arrestadas. El Código Penal contempla penas de seis meses a dos años por suponer un parto o entregar un hijo a terceros para alterar o modificar su filiación, y eleva las condenas hasta cinco años en los casos en los que se entregue a cambio "de compensación económica". Los agentes tratan ahora de determinar qué tipo de pago habían pactado por el niño, quién es el padre del pequeño, o si han intervenido más personas en este suceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_