_
_
_
_
_

Elche rompe con el Arxiu de la Memòria

Alonso incumple el convenio sobre el fondo bibliográfico de Acció Cultural

Una funcionaria de Elche revisa el archivo de Sanchis Guarner.
Una funcionaria de Elche revisa el archivo de Sanchis Guarner.M. SEGARRA

Primero fue el legado del poeta del pueblo, Miguel Hernández, y ahora el Arxiu de la Memòria. La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP, está dispuesta a dejar perder este archivo, compuesto por más de 200.000 documentos de la transición política valenciana: 3.127 boletines de partidos políticos, sindicatos, revistas semanales de temas políticos o económicos, 1.280 libros y opúsculos vinculados a temas políticos o sociológicos y un amplio fondo de artículos de prensa. En total son 775 cajas de documentos. Acció Cultural, depositaria de este fondo, busca la colaboración de otras instituciones para salvar estos documentos del ostracismo.

El nuevo gobierno municipal, en manos del PP, ha dejado de pagar lo estipulado en el convenio, suscrito entre el Ayuntamiento ilicitano y Acció Cultural del País Valencià para la conservación de estos 200.000 documentos. Eliseu Climent, expresidente d'Acció Cultural, confirmó que el Consistorio, cuando todavía gobernaba el socialista Alejandro Soler, cumplió con un primer pago de 125.000 euros correspondiente al año 2009. Pero están pendientes otros 250.000 euros, correspondientes a 2010 y 2011. “El fondo por ahora está en Elche, pero si no pagan buscaremos otra alternativa antes de acudir a los tribunales”, advirtió Climent, que busca una nueva ubicación para estos papeles.

Sin embargo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pablo Ruz, del PP, restó ayer valor a este archivo porque a su juicio “tiene un gran significado político, la mayor parte son documentos del Partido Comunista y de los socialistas”. El edil aseguró que el Ayuntamiento de Elche con una deuda de 200 millones y las “arcas vacías no puede pagar eso, cuando hay necesidades sociales más importantes”.

Ruz, no obstante, anunció que habían alcanzado un “acuerdo” con Acció Cultural para quedarse únicamente con el fondo que corresponde al archivo personal del escritor, historiador y filólogo Sanchis Guarner, compuesto por su archivo personal depositado en unas 40 cajas de cartón. El Ayuntamiento entiende que eso le pertenece por los 125.000 euros que pagaron en 2009. Pero Eliseu Climent no sabe nada. “No hay ningún acuerdo cerrado, hubo una conversación previa en la que se planteó esa posibilidad, pero el acuerdo debe ser global para todo el archivo”, aseguró el editor quien está recabando el apoyo de otras instituciones para salvar el archivo en su conjunto.

El Ayuntamiento quiere quedarse solo con el archivo de Guarner

El edil del PP arremetió también contra el tripartito de izquierdas que gobernó Elche porque “ni cuidó, ni catalogó esos fondos para que se pudieran consultar, ahora nosotros sí lo haremos con el de Sanchis Guarner”, anunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Arxiu de la Memòria contiene un valioso material para historiadores e investigadores relativo al franquismo, a la oposición política, el exilio y la transición hacia la democracia en la Comunidad Valenciana, como por ejemplo, ejemplares de la revista comunista Amanecer Rojo, actas de las reuniones de partidos políticos, la fundación del PSPV o el archivo personal de Rafael Blasco.

Eliseu Climent quiere un convenio para el conjunto del archivo

El origen del archivo se remonta a los años 70, primero estuvo en la sede de Acció Cultural, luego en unos locales cedidos por el Ayuntamiento de Valencia, pero debido a la falta de espacio, en la época en la que Ricard Pérez Casado era alcalde, se trasladaron al Institut d'Estudis Catalans. Hasta que en 1999 se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Elche y depositado en el archivo municipal, y donde estaba también el legado del poeta Miguel Hernández, hasta que la nueva alcaldesa del PP rompió con los herederos del poeta y se lo llevaron a una caja fuerte. La historia se repite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_