Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
bilbao

Ricardo Blázquez, nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Begoña

El anterior obispo bilbaíno recibe el título honorario en una ceremonia en la basílica

Ricardo Blázquez (a la derecha) y su sucesor como obispo de Bilbao, Mario Iceta, durante el acto en que el primero ha sido nombrado Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Begoña. efe

Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, se ha convertido hoy en Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Begoña, de Bilbao.

Blázquez, anterior obispo de la capital vizcaína, ha recibido esta tarde su medalla de nuevo cofrade en un acto celebrado en la basílica de Begoña y presidido por su sucesor, Mario Iceta.

El apoyo de Blázquez a la Semana Santa bilbaína, su "impulso de la devoción a la Virgen de Begoña" y su labor pastoral "abierta a todos los ámbitos de la diócesis" han sido los motivos que han llevado a la Hermandad a distinguirle como Hermano Mayor Honorario.

En el mismo acto ha recibido el nombramiento de Hermano Emérito a título póstumo Joseba Rodríguez Luzarraga, principal artífice de la reactiación de la Hermandad en 1995, tras 20 años de inactividad. A Luzarraga se deben iniciativas como la instauración de la Romería de Begoña en 1997; el paso de la Virgen Peregrina, que ha recuperado la antigua tradición de llevar la imagen de la patrona de Bizkaia a los pueblos, y el paso del Santo Cristo de la Humildad, que sale en procesión en la Semana Santa bilbaína. La Hermandad de Begoña fue fundada el 3 de diciembre de 1947, por lo que hoy precisamente ha cumplido 65 años.