Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NOCHE DE LA EMPRESA VASCA

José Javier Arteche Zubizarreta, Mejor Empresario Vasco

Reconocimiento a industrias y directivos por su gestión en el pasado año

José Javier Arteche Zubizarreta, Mejor Empresario Vasco

José Javier Arteche Zubizarreta, presidente de Arteche Group, ha sido reconocido como Mejor Empresario Vasco 2011. La entrega del galardón ha tenido lugar durante la XXI edición de La Noche de la Empresa Vasca, organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad/Gizarte eta Euskal Enpresa Fundazioa con el patrocinio del Banco SabadellGuipuzcoano.

La gala empresarial también ha servido de marco para distinguir la labor realizada por Fagor Arrasate, cooperativa a la que el jurado de los premios ha otorgado el galardón Made in Euskadi, y por Tecnalia Research & Innovation, que se ha alzado con el premio Innovación Empresarial.

La cuarta distinción de la gala, la Euskal Makila, se ha entregado a Tenneco Automotive Ibérica en reconocimiento a sus 38 años de actividad industrial en Ermua.

Ha liderado la expansión del grupo familiar durante los últimos años

La celebración anual de los premios ha tenido como escenario el Museo Guggenheim Bilbao y ha contado con la asistencia de varios cientos de representantes del mundo económico e institucional que han mostrado su reconocimiento a los galardonados. Como es habitual, las distinciones han sido entregadas por los ganadores de la edición anterior.

De esta forma, José Javier Arteche, presidente de Arteche Group, ha recibido la placa que le reconoce como Mejor Empresario Vasco de manos de Jorge Sendagorta, presidente de Sener. A José María Balzategi, director gerente de Fagor Arrasate, le ha traspasado el galardón Made in Euskadi Jon Barrenechea, responsable de troquelería de Gestamp Automotive, y a Javier Ormazabal, presidente de Tecnalia R&I, le ha otorgado la placa de reconocimiento a la Innovación Empresarial Andrés Arizkorreta, consejero delegado de CAF.

La Noche de la Empresa Vasca se ha cerrado con la entrega de la Euskal Makila a la compañía Tenneco Automotive Ibérica, que ha estado representada por Agustín Arrieta, director de la Planta de Ermua Tenneco Automotive Ibérica. El consejero en funciones de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, que ha presidido al acto en representación del lehendakari, Patxi López, se ha encargado de entregar la distinción.

José Javier Arteche, como miembro de la segunda generación de la empresa familiar, ha liderado en la última década el plan para el impulso de la expansión y diversificación del Grupo Arteche dentro del sector eléctrico y para el aseguramiento del relevo generacional, que ya está consolidado en la tercera saga con sus sobrinos Alex (Consejero Delegado) y Lander (Director Financiero y Presidente de Sudamérica).

José Javier Arteche Zubizarreta nació en Bilbao en 1948. Es ingeniero industrial, especialidad eléctrica. Los estudios de ingeniería los inició en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y los finalizó en la de San Sebastián. Master en Business Administration en la Universidad de Claremont (Californa).

La carrera profesional la ha desarrollado en la empresa familiar desde 1973, con estancias en Inglaterra y Venezuela y un intervalo de tres años, 1995-1998, en los que desarrolló labores de consultoría para empresas de bienes de equipo durante el primer año, para posteriormente asumir la presidencia de Gamesa Participaoes (Brasil).

En el grupo Arteche ocupó la dirección general desde 1988 hasta 1995, mientras que la presidencia la asumió en 2001. Es vicepresidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y miembro de la directiva de Cebek. También es patrono de Tecnalia.