_
_
_
_
_

La UPV vota a su nuevo rector con Goirizelaia como único candidato

El rector necesita para ser reelegido lograr más de un tercio de votos favorables

El País
Iñaki Goirizelaia, en su despacho en el campus de Leioa de la UPV.
Iñaki Goirizelaia, en su despacho en el campus de Leioa de la UPV.SANTOS CIRILO

La Universidad del País Vasco (UPV) celebra este martes, día 4, los comicios para elegir rector para los próximos cuatro años con su actual responsable, Iñaki Goirizelaia (Bilbao, 1958), como único candidato a la reelección.  

Goirizelaia (Bilbao, 1958), catedrático de Ingeniería Telemática, llegó al Rectorado en diciembre de 2008, tras imponerse en las elecciones a la catedrática de Economía Aplicada Marisol Esteban, actual viceconsejera en funciones en el Departamento de Educación. Antes había sido vicerrector tanto con Pello Salaburu al frente de la institución académica como con su antecesor, Juan Ignacio Pérez.

El responsable de la UPV es elegido por sufragio universal ponderado. Las 51.643 personas que integran la comunidad universitaria se dividen en cinco sectores: 2.239 son profesores doctores con vinculación permanente; 500, profesores no doctores con vinculación permanente y 2.779, del sector de otro personal docente e investigador; 44.241 estudiantes y 1.884 trabajadores de Administración y Servicios, según ha recordado la universidad.

El voto se pondera de la siguiente forma: 56,25% el del profesorado doctor con vinculación permanente; 7,50% el del profesorado no doctor con vinculación permanente; 2,09% el de otro personal docente e investigador; 22,08% el del alumnado y 12,08% el del personal de Administración y Servicios.

La jornada electoral discurrirá de nueve de la mañana a seis de la tarde, momento en el que se cerrarán las urnas y comenzará el recuento de votos. En total se constituirán 52 mesas electorales: nueve en Álava, 29 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa.

El Consejo de Estudiantes plantea una serie de propuestas en materia de calidad educativa, transporte y vivienda
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parte de la comunidad universitaria ya ha ejercido su derecho al voto, bien en la votación electrónica anticipada, modalidad que se utiliza por primera vez en unas elecciones a rector, bien mediante el depósito de voto, realizado entre el 26 y el 30 del pasado noviembre

Al haberse presentado una única candidatura, solo se puede votar a favor o en blanco. Para resultar reelegido, Goirizelaia debe obtiene más de un tercio de votos favorables. La proclamación definitiva de los resultados está prevista para el próximo 17 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.

La universidad es "el proyecto institucional que más aporta al desarrollo y la cohesión de la sociedad vasca", dijo el actual rector cuando presentó públicamente su candidatura y su equipo el pasado 8 de noviembre. Junto a él, componen su plancha al Rectorado seis mujeres y seis hombres, entre los que solo repiten tres de los actuales vicerrectores —Carmelo Garitaonandia, Javier Gil y Amaia Maseda—.

Mientras, el Consejo de Estudiantes de la Universidad pública ha detallado en un comunicado una serie de propuestas concretas que hará al nuevo equipo rectoral. Su presidente, Aratz Castro, ha asegurado que los alumnos serán "especialmente exigentes" en torno a la calidad educativa, el transporte y la vivienda, tres áreas que consideran prioritarias para "garantizar una verdadera universidad pública accesible".

Entre las propuestas figuran crear una red de gestión propia de residencias y pisos universitarios que permita aumentar la oferta de alojamiento actual; una oferta de alojamiento a precios reducidos, con el compromiso del alumnado de realizar trabajo social; abordar el problema del transporte entre los campus con las instituciones competentes; reducir el número de semanas de clase, potenciando los programas de tutorización, o una "definición clara de los modelos de evaluación".

Igualmente demandan "sancionar al profesorado que sistemáticamente incumple sus obligaciones" o publicitar los informes de calidad de cada asignatura "para visibilizar qué profesor lo hace bien y quién mal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_