_
_
_
_
_

Las comparecencias de la comisión de investigación del ‘caso Madrid Arena’

Principales intervenciones en la comisión de investigación municipal sobre el Madrid Arena

El País

La comisión política que investiga en el Ayuntamiento de Madrid lo sucedido en la fiesta del 31 de octubre que costó la vida a cinco jóvenes en el pabellón municipal Madrid Arena ha durado apenas cinco días. El Partido Popular, que ostenta la mayoría absoluta en el Consistorio y la presidencia de la comisión, vetó la comparecencia de funcionarios; de altos cargos de otras Administraciones; y de la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa. El veto motivó la renuncia de Izquierda Unida a participar y las críticas del resto de partidos de la oposición. Estos son los principales comparecientes:

“En solo 23 minutos entraron a la pista 2.000 personas”

José Rivero, exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, fue destituido de forma fulminante por la alcaldesa por "ocultar" el contrato que otorgaba un trato preferente al organizador de la fiesta, Diviertt. Ante la comisión, una semana después de su cese, Rivero recalcó que el Madrid Arena era "extraordinariamente seguro" y achacó el problema al mal uso de este, sin responsabilidad de Madridec.

"Yo no organizo a la Policía Municipal"

Pablo Escudero, director general de Seguridad del Ayuntamiento, fue interpelado con dureza por la oposición ante su negativa a dar explicaciones. "No es de mi competencia, yo no he organizado a la Policía Municipal ni planifico sus servicios", respondió. El responsable municipal ya había sido descargado de responsabilidad por el portavoz del PP, Enrique Núñez, que puso en duda incluso que hubiera habido exceso de aforo en el recinto o que el "supuesto" botellón influyera en la tragedia.

"El equipo era adecuado para lo que se preveía"

Simón Viñals, exconcejal del PP y médico de 77 años, compareció en la comisión de investigación para defender que contaba con el material más avanzado y que no salió en ningún momento de la enfermería, donde atendió a tres de las víctimas. "Hicimos las maniobras adecuadas pero vimos que eran ineficaces. No sé cuánto tiempo estuvieron esas pobres chicas aplastadas, pero mi impresión fue que la resucitación que estábamos haciendo era igual a la que se pudiera hacer a un cadáver que llevaba 24 horas en el tanatorio".

"No hubo tiempo suficiente para valorar y programar"

Alfonso del Álamo, director general de Emergencias y Protección Civil, defendió que su departamento no recibió el aviso de que se iba a celebrar el evento. Aseguró que se enteró "a última hora, al recibir un correo electrónico rutinario de la Policía Municipal" en el que se mencionaba. Al no “existir tiempo suficiente” para valorar y programar un dispositivo preventivo adecuado, se decidió establecer una alerta y a las 2.28 se enviaron dos unidades a la zona.

"Una vez construido, el único deber es la conservación"

Beatriz Lobón, coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento, explicó que una vez construido el edificio, entre 2002 y 2005, "el único deber municipal es el de la conservación, y esto solo a partir de los 30 años. "No hay que adaptarse a los cambios de normativa a menos que esta lo prevea. La única obligación es usarlo para aquello para lo que fue construido". 

“Ni he estado nunca en casa de Flores ni él en la mía”

Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de la capital, negó un supuesto trato de favor con Diviertt, la empresa de Miguel Ángel Flores. "No he estado nunca en casa de este señor, ni este señor ha estado nunca en la mía", declaró. Sobre su primera comparecencia tras la tragedia, dijo: "Di esos datos en un ejercicio de transparencia. Si el organizador ha mentido, que caiga sobre él todo el peso de la ley".

La fiesta carecía de un plan de seguridad obligatorio

El área municipal de Seguridad no pidió, como era obligatorio para aprobar el evento, un plan de autoprotección específico de la fiesta, que evaluara los riesgos (para preparar esos despliegues preventivos) e indicara a los servicios de seguridad privados cómo reaccionar en caso de emergencia.  "Esa es su responsabilidad, y eso es lo que hay que depurar.", espetó la oposición a la concejal de Seguridad, Fátima Núñez, que se ha quejado de sufrir una "caza de brujas".

"¿Lo habrían cerrado si fuera una discoteca privada?"

La comparecencia de la concejal de Urbanismo, Paz González, no aportó apenas datos nuevos. "Yo me remito a leer los informes de mis técnicos", explicó González, que sí señaló que, según el plan de evacuación del pabellón elaborado en 2012 (no estaba en vigor en el momento de la tragedia), los vehículos de bomberos pueden acceder al interior del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_