Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona subvenciona las mejoras en cuatro ateneos

Lluïsos de Gràcia, Centre Moral de Gràcia, Lluïsos d'Horta y el Centre Sant Viçens de Sarrià recibirán un total de 1,1 millones de euros

Cuatro ateneos de la ciudad —dos de Gràcia, uno de Horta y otro de Sarrià— se repartirán 1,15 millones de euros para mejorar la accesibilidad y la seguridad de sus salas teatrales y auditorios. El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Ciurana (CiU), presentó ayer los centros sin ánimo de lucro beneficiados por la convocatoria pública. “El objetivo es apoyar los centros de cultura de proximidad y devolver el protagonismo a entidades culturales de base participativa”, explicó Ciurana.

Un total de ocho centros se presentaron al proceso, de los cuales salieron favorecidos Lluïsos de Gràcia, Centre Moral de Gràcia, Lluïsos d'Horta y el Centre Sant Viçens de Sarrià. En todos los casos la ayuda equivale casi al doble del presupuesto anual de las instituciones, que funcionan gracias a los aportes de los socios, los programas culturales que realizan y los convenios. Para participar en la convocatoria tenían que presentar un proyecto ejecutivo y contar con las licencias de obra respectivas. Además de la subvención tendrán que recurrir a préstamos bancarios.

El teatro del centro Sant Viçens de Sarrià, por ejemplo, fue construido en 1905, siguiendo los mismos planos del Romea. En 1927 fue remodelado, pero desde entonces no ha sufrido mejoras substanciales, explicó su presidenta Montserrat Morera. Su insonorización es algo urgente pues está en una isla de casas.