_
_
_
_
_

Navarro se reúne con Mas y le anuncia que el PSC votará 'no' en la investidura

CiU prefiere pactar con ERC, pero no descarta a los socialistas El líder del PSC no se cierra a apoyar los presupuestos, pero exige medidas sociales

El acuerdo entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana dista de ser una realidad una semana después de las elecciones. Por esta razón, y con el ánimo de explorar otros pactos, el presidente catalán en funciones, Artur Mas, se ha reunido esta mañana con el primer secretario del PSC, Pere Navarro. El encuentro se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y se ha mantenido en secreto hasta que ha finalizado, a diferencia de lo que ocurrió el pasado día 29, en que el entorno de Mas desveló que se iba a producir la reunión y a Navarro le surgieron unos inesperados "problemas de agenda" a última hora que obligó a aplazar el encuentro.

En la mañana de hoy, Mas y Navarro han hablado durante una hora y media en un clima de cordialidad, según fuentes conocedoras del encuentro. Aunque Convergència i Unió apuesta mayoritariamente por un acuerdo de legislatura con Esquerra Republicana para impulsar la consulta soberanista, algunos sectores de CiU son partidarios de mantener todas las vías abiertas a un acuerdo con el Partit dels Socialistes. Esto permitiría no forzar tanto la maquinaria soberanista y evitar que Esquerra Republicana pueda aumentar sus exigencias en la negociación de las próximas semanas. Unió Democràtica es el principal defensor de un acuerdo con el PSC.

La reunión Mas-Navarro se produce después de la que el líder de CiU mantuvo en un primer contacto con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el pasado 28 de noviembre. El líder republicano anunció a Mas en ese encuentro su intención de no entrar en el Gobierno pero sí de favorecer la investidura del presidente de la Generalitat, así como de ofrecerle apoyo parlamentario.

El PSC se abstuvo hace dos años en la segunda vuelta y facilitó la investidura de Mas pero en esta ocasión está descartado que los socialistas vuelvan a actuar así. En lo que no se cierra en redondo el líder de los socialistas catalanes es en rechazar los presupuestos de la Generalitat para 2013 y ayer lo vinculó al anteproyecto que presente el nuevo gobierno. Pero tampoco en ese punto parece próximo el acuerdo, pues Mas ya ha anunciado nuevos recortes para ahorrar el próximo año otros 4.000 millones de euros y el PSC reclama que se dé prioridad a las políticas sociales y se deroguen medidas que se están aplicando, como el euro por receta o la exención del impuesto de sucesiones a las rentas más altas.

Aunque las negociaciones entre CiU y ERC no se han iniciado todavía formalmente, los socialistas dan por hecho el acuerdo y no duda en que se verbalizará en los próximos días. Dentro del PSC han surgiodo, sin embargo, algunas voces del sector catalanista que son partidarias de sumarse al acuerdo CiU-ERC. Entre ellas, la del alcalde de Lleida y diputado electo por esta provincia, Àngel Ros, así como la exconsejera de Salud Marina Geli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_