_
_
_
_
_

Valderas pide que la sociedad dé el visto bueno al acuerdo

El vicepresidente de la Junta propone una gran manifestación o un referéndum que tendría lugar el próximo 28 de febrero

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, apostó ayer porque el pacto por Andalucía, que deben acordarlo partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, tiene que ser ratificado por la sociedad, ya sea en un referéndum o en una gran movilización. Valderas sostuvo en rueda de prensa que esa nueva alianza tenía “dos fechas simbólicas”: el 4 de diciembre y el 28 de febrero. El vicepresidente añadió que los casi tres meses que separan una fecha de otra proporciona “un tiempo prudente” para alcanzar el acuerdo.

Valderas añadió que la sociedad andaluza exigirá que se encuentren los “caminos” para alcanzar un pacto que suponga la igualdad entre los ciudadanos y que Andalucía sea un eje para “equilibrar” el territorio español. “No se puede tratar de un acuerdo de concertación social tradicional”, dijo el vicepresidente, que sostuvo que el pacto debería contar con el apoyo y respaldo de los andaluces y que este se manifestaría “con una gran movilización o llamando a las urnas”. Valderas señaló el 28 de febrero como una fecha adecuada para llevar a cabo una u otra iniciativa.

El líder de Izquierda Unida en Andalucía aseguró que una movilización social fortalecería lo que se firmara en el citado acuerdo, pero que si hubiera controversia y sectores de andaluces con posiciones diferenciadas: “Habrá que llegar donde haya que llegar”. “Cualquier acuerdo en Andalucía tiene que pasar por una amplia movilización social que vaya más allá de los acuerdos tradicionales de concertación social”.

El vicepresidente recordó que el grupo parlamentario de IU ya pidió en el último pleno al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un “pacto con contenidos” y subrayó que había temas que su formación consideraba como “urgentes”, en referencia al banco de tierras, a las líneas de crédito a pymes o al citado pacto por Andalucía.

Valderas dijo que el acuerdo debía tener el objetivo de salir de la crisis sin desigualdades y desarrollando “plenamente” el Estatuto para así lograr que la comunidad volviera a jugar en el modelo estatal “el papel que le corresponde”.

Para el vicepresidente de la Junta resulta fundamental que los andaluces, como el 4 de diciembre 1977, cuando se reclamó la autonomía, muestren una actitud “transgresora, infractora y superadora de fuerte combate al capitalismo financiero”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU presenta hoy en Antequera (Málaga) un manifiesto titulado Nuevos tiempos, nuevos retos. Por una Andalucía autónoma, próspera y solidaria, en el que asegura que están las claves para la “regeneración” de la democracia y en el que se plantea el combate a las políticas “suicidas” de recortes. Valderas acusó al Gobierno de Rajoy y al Partido Popular de “obedecer ciegamente a la troika”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_