_
_
_
_
_

Salud calcula que la atención a la obesidad cuesta al año 2.500 millones

Las enfermedades relacionadas con el sobrepeso absorben el 7% del presupuesto sanitario

El vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Ignacio Molina Pineda de las Infantas; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Muñoz Vinuesa; y la presidenta del Congreso, la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada María José Aguilar Cordero durante el acto de presentación.
El vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Ignacio Molina Pineda de las Infantas; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Muñoz Vinuesa; y la presidenta del Congreso, la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada María José Aguilar Cordero durante el acto de presentación.

Más de medio millar de expertos participan desde hoy en el II Congreso Iberoamericano de Nutrición del Niño y el Adolescente, con el objetivo de evitar el sobrepeso y la obesidad, que copa ya el 7% del gasto en atención médica en Andalucía, con más de 2.500 millones de euros anuales.

Casi cuatro de cada diez españoles tienen actualmente problemas de sobrepeso y de ese porcentaje un 18% sufre obesidad, lo que genera a su vez otras dolencias médicas como el hígado graso, dolor físico o hipertensión.

El delegado de la Consejería de Salud en Granada, Higinio Almagro, ha detallado durante la inauguración del Congreso que a estas enfermedades relacionadas con el sobrepeso la sanidad pública dedica el 7% de su presupuesto total.

Los expertos reunidos en Granada presentarán las últimas investigaciones sobre la obesidad infantil y juvenil y apostarán por la prevención desde el embarazo de la madre para evitarla.

Del 18% de obesos españoles, personas con un índice de masa muscular superior al 30%, la mitad tienen entre dos y diecisiete años, lo que convertirá a una parte sustancial de los jóvenes de hoy en personas con enfermedades en el futuro.

El vicerrector del Parque Tecnológico de la Salud, Ignacio Molina, ha destacado que tanto el nivel de estudios como el económico marcan la predisposición a ser obeso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Entre las personas con estudios básicos o sin formación, la obesidad ronda el 50 %, una tasa que baja hasta el 9% en personas con estudios universitarios", ha apuntado.

El congreso inaugurado esta mañana pretende prevenir las conductas que provocan desórdenes de peso e incidir en la adecuada alimentación temprana para evitar niños con obesidad.

La presidenta del II Congreso Iberoamericano, María José Aguilar Cordero, catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada, ha resaltado la carga genética que aportan las madres a los fetos durante el embarazo.

"Se ha comprobado que una mujer que es obesa durante el embarazo puede provocar que su hijo sea obeso para siempre. La obesidad es una enfermedad que se instaura en los dos primeros años de vida", ha incidido.

Según algunas de las investigaciones presentadas en el Congreso, el aumento de adipositos que transmite la madre al feto durante el embarazo provocará que engorde con menos alimentos.

"Además, se da en niños que no han tomado pecho, o que no lo han tomado un tiempo significativo. Los niños con lactancia se desarrollan mejor y con menos enfermedades", ha subrayado la presidenta del congreso.

El encuentro abordará además la alimentación actual y cómo las épocas de crisis provocan mayores tasas de gente con sobrepeso.

"Hay que incidir en que comer sano no es caro y volver a los cocidos, los potajes y los pucheros de antes, que engordan menos que muchas de las cosas que se comen ahora", ha puntualizado Aguilar.

Durante los tres días que durará en encuentro de expertos, se expondrán estudios sobre el dolor físico de menores con problemas de peso y la oposición entre los mil millones de personas que sufren sobrepeso y la hambruna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_