_
_
_
_
_

Mintegi se ofrece como ‘lehendakari’ de una “alternativa de cambio global”

EH Bildu aboga por recortes en "infraestructuras sin utilidad social y gastos que no aportan soluciones"

El País
La portavoz parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi, en el centro, acompañada de sus compañeros de coalición Leire Pinedo y Dani Maeztu, en Bilbao.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi, en el centro, acompañada de sus compañeros de coalición Leire Pinedo y Dani Maeztu, en Bilbao. ALFREDO ALDAI (EFE)

EH Bildu ha confirmado que presentará a Laura Mintegi como candidata a lehendakari en la próxima sesión de investidura para defender una alternativa de "cambio global y profundo para salir de la crisis y construir Euskal Herria desde abajo, desde la izquierda y desde la soberanía", sin hacer "seguidismo de las políticas neoliberales".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que Mintegi han estado acompañada de Maribi Ugarteburu, Leire Pinedo, Dani Maeztu y Oskar Matute, los representantes de la coalición soberanista han defendido la necesidad "de recortar en privilegios, en infraestructuras sin utilidad social pública y en gastos que no aportan soluciones".

A juicio de Mintegi, respetar el resultado de las elecciones y que la fuerza más votada sea la que tenga de reponsabilidad de hacer gobierno "no quiere decir que no haya otra forma de hacer política, de una manera que se puedan usar todos los recursos institucionales al servicio de una política que cambie el status quo".

Su primer objetivo será la creación de empleo y el cambio en el modelo de fiscalidad. Asimismo, han señalado que defenderán un cambio en el Consejo Vasco de Finanzas para que tenga mayor flexibilidad y desarrolle políticas públicas. Además, en lo que respecta al Cupo, abogan por un compromiso de acuerdo entre Diputaciones y Lakua para descontar la subida originada por la subida de la deuda pública española y descontar lo correspondiente al pago de las fuerzas armadas. También defenderán que se gestione desde Euskadi el IVA y renegociar el Concierto Económico para poder participar en el Ecofin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_