_
_
_
_
_

Varios miles de personas se manifiestan en favor del euskera en San Sebastián

Entre los asistentes han figurado el diputado general Martin Garitano y el alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre

Varios miles de personas han participado hoy en San Sebastián en una manifestación convocada por por el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara (Kontseilua) para reivindicar "el derecho a vivir en euskera".

Bajo el lema "Euskaraz bizi nahi dugu" (Queremos vivir en euskara)", la marcha ha arrancado hacia las 17.20 horas en la explanada del estadio de Anoeta y ha recorrido varias calles de la ciudad hasta concluir en el Boulevard, informa Efe. Entre los asistentes a la protesta han figurado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, además de históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Tasio Erkizia. También han participado el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, el dirigente del sindicato ELA Txiki Muñoz y el director del diario Berria, Martxelo Otamendi, entre otros.

Minutos después de iniciar la marcha, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que con la iniciativa se pretende demostrar que "hay gente que quiere vivir en euskera" y ha reclamado que se adopten medidas "lo antes posible" para hacer realidad este derecho.

Al término del acto se ha dado lectura a un comunicado en el que los organizadores de la protesta han señalado que quieren vivir en euskera porque es "un derecho" y porque "es de justicia". Asimismo han exigido "una política que garantice la universalización del euskera" así como espacios en los que se garantice el uso de esta lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_