El escenario de la calle Diputación

La asociación Walk on Project organiza un 'flashmob' para grabar un vídeo de apoyo a su campaña de sensibilización con las enfermedades raras

Mikel Rentería, en el centro, en el 'flashmob' que se ha desarrollado en el centro de Bilbao.

A la una y media, con una puntualidad exquisita, un hombre con una guitarra en mano, caminaba hoy por la calle Diputación, en el centro neurálgico de Bilbao, entre la gente que tomaba el aperitivo al aire libre en la zona peatonal. Empezó a tocar y, por sorpresa, surgieron los miembros de una banda. Las cámaras ocultas grabaron en poco más de seis minutos un vídeo de promoción de Walk on Project (WOP), una iniciativa surgida en Bizkaia para recaudar fondos destinados a investigar enfermedades raras y la sensibilizar a la sociedad sobre su existencia.

El hombre de la guitarra es Mikel Rentería, el padre de Jontxu, un chaval de 10 años, el mediano de sus tres hijos, afectado por adrenoleucodistrofia, una enfermedad neurodegenerativa para la que la ciencia no tiene remedio. Rentería, junto a más de un centenar de personas, ha grabado en la calle Diputación el vídeo de WOP. El sistema para realizarlos ha sido un flashmob, una concentración en un lugar público que se dispersa en poco tiempo.

En las esquinas del Palacio de la Diputación y de la Biblioteca Foral se han ido situando músicos de rock, bailarines y hasta un coro y la Orquesta del Conservatorio de Bilbao,  siguiendo las pautas y movimientos ensayados con anterioridad. La canción que interpretaban entre todos ha sido Today is my future, una composición de Rentería.En pocos minutos han desaparecido entre los transeúntes. El único rastro que han dejado ha sido la grabación de las imágenes y el confeti con el que ha acabado la actuación por el suelo.  

La iniciativa ha logrado destinar 160.000 euros a dos proyectos científicos

 "Ha acompañado hasta el tiempo", ha reconocido Rentería. "El flashmob es muy explosivo en muy pocos minutos se resume el trabajo de muchas semanas para combinar el rock,  la orquesta y el baile. El puzle ha ido creciendo poco a poco hasta la culminación de hoy".

El vídeo que hoy se ha grabado en Bilbao se difundirá a través de la página web de WOP en el plazo de 10 días. La música es el eje de su actividad de la asociación, aunque también trabajan en el campo más general de la cultura, y en el deporte y la educación. Han formado hasta un grupo oficial, que ya ha grabado un disco en el que participan, entre otros, Gari (exlíder de  Hertzainak), Ariel Rot, Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Steve Wynn, Linda Pitmon y Mariano Casanova (Distrito 14). Y ya han celebrado dos ediciones del WOP Festival, un evento de rock en el que tocaron grupos como Los Enemigos, Doctor Deseo, The Hives, The Dream Syndicate, The Jayhawks y Soul Asylum.

Las actividades ya han dado frutos. En 2012 WOP ha destinado 160.000 euros a dos proyectos científicos que trabajan en la búsqueda de terapias y fármacos que logren curar los daños que causan este tipo de patologías neurodegenerativas.

La adrenoleucodistrofia es una de esas dolencias incluidas en los catálogos de "enfermedades raras". Se hizo popular con el estreno de la película  El aceite de la vida,  protagonizada por Susan Sarandon, que interpretaba a la madre de un niño que sufría la enfermedad y luchaba por encontrar como paliarla.  

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico

Tras la triple corona europea, el español logra el oro en Shanghái después de arrebatar el triunfo al japonés Yuzuru Hanyu, defensor del título

Yemen pide mantener la operación hasta la rendición de los Huthi

Al Sisi, apoya la formación de una fuerza militar árabe en la cumbre de Sharm el Sheij

El legado abandonado

El pabellón del Siglo XV de la Expo cumple 22 años de abandono. La red cooperativa La Carpa promueve la cesión temporal de su uso para rehabilítalo y convertirlo, con financiación propia, en un novedoso “centro de innovación social, tecnológico y cultural”.

EL PAÍS RECOMIENDA

Un franquismo de tebeo

El retrato de la dictadura constituye ya un subgénero de la historieta española, más atenta a la realidad que al dictador

Más dóciles y más cobardes

El autor defiende que los dispositivos electrónicos provocan que los individuos estén "cada vez más solos"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana