_
_
_
_
_

‘Besta Berri’ celebra el calor del sol

El grupo Argia estrena un espectáculo de danzas vascas creado por su director, el folclorista Juan Antonio Urbeltz

El País
Una escena del espectáculo de danza vasca 'Besta Berri', interpretado por el grupo Argia
Una escena del espectáculo de danza vasca 'Besta Berri', interpretado por el grupo Argia

Los estudios del antropólogo y folclorista Juan Antonio Urbeltz (Pamplona, 1940) en el campo de las danzas vascas se llevan a la práctica por el grupo que él mismo dirige, Argia. Mañana Argia estrenará en el Teatro Arriaga, en Bilbao, Besta Berri, un espectáculo que se inspira en las celebraciones paganas del poder calorífico del sol en la Festa Berri y de las cristianas del Corpus Christi.

Urbeltz es autor de la idea original, de la coreografía y del vestuario y director del montaje que pondrán sobre el escenario cerca de 90 bailarines. Junto al elenco de Argia bailaran los componentes de los grupos de danza vasca Haritz, Kezka, Duguna y Maritzuli eta Xinkako.

"En el plano de lo sagrado, el cristianismo ha celebrado el poder calorífico del sol en la Festa Berri o Corpus Christi", explica Urbeltz.  Fiesta de gran exuberancia y esplendor, destacaba por los cortejos de monstruos, de tarascas, gigantes, enanos y otras estrafalarias invenciones de la cultura popular que abrían el desfile.El director de Argia recuerda que la tradición imponía la presencia de danzantes representativos de las cofradías artesanas y de los cabildos religiosos. Las autoridades también tomaban parte en el desfile.

Cerca de 90 bailarines participarán en

"Cuestión de gran alcance simbólico era el corte que se daba al ecosistema vegetal de las orillas fluviales, hábitat de la molestísima fauna formada por combativas legiones de mosquitos, tábanos y moscas de todo pelaje", añade Urbeltz. "La vegetación, compuesta por gladiolos, juncos tiernos, espadañas y colas de zorro, era troceada y arrojada sobre las vías públicas de villas y ciudades por las que pasaba la procesión. El cuerpo de Cristo en forma de hostia consagrada, es colocado dentro de la imagen solar de la custodia y paseado por las calles, adorándolo como sol invictus. La alegoría no presenta ninguna dificultad para ser comprendida: en su caminar como sol invictus, Cristo triunfante humilla a tan molestos y peligrosos insectos pisando y destruyendo el ecosistema donde viven".

En su celebración anual, la fiesta de Corpus Christi es un poco anterior a la solsticial. Urbeltz interpreta que su instauración por el papa Urbano IV en 1264 fue un intento de cristianizar las paganas celebraciones del 24 de junio alrededor de la figura de san Juan Bautista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urbeltz, experto en carnavales y danzas vascas, ha dedicado 50 años al estudio de la cultura tradicional vasca, en especial, de la danza. Desde 1966 dirge el grupo Argia y es autor de numerosas publicaciones, Danzas morris. Origen y metáfora y Música militar en el País Vasco. El problema del zortziko

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_