_
_
_
_
_

Ascer ve incongruente la propuesta de la tasa del gas

La patronal ve positiva la disminución de la subida pero no que se excluya la cogeneración

El PP ha presentado en el Senado una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que implica una reducción del 77% a la tasa del gas para todos los usos industriales siempre y cuando no se utilice en procesos de generación y cogeneración eléctrica. Es decir, de aprobarse, el sector cerámico se beneficiaría de esta rebaja (como toda la industria española) pero se quedaría fuera una parte importante: las 80 plantas de cogeneración que consumen el 35% del total del gas del sector.

Según datos de la patronal Ascer, el coste de la tasa si se aprueba la enmienda sería de 4,1 millones de euros a los que habría que sumar otros 10,3 millones de la cogeneración. Así, el azulejo rebajaría a la mitad el sobrecoste previsto de 30 millones y debería hacer frente a 14,4. Pero el PP también ha presentado otra enmienda para aumentar en un 1% el impuesto sobre el valor de la producción de energía, cuyo coste para el sector no ha sido aun estimado.

“Partiendo de la base de que no compartimos la ley y rechazamos sus medidas, es positiva la disminución del tipo inicial al consumo industrial, sin embargo, la noticia de que la cogeneración quede excluida es muy negativa y va en contra de las políticas desarrolladas tanto en España como en Europa sobre la cogeneración. Es decir, es una incongruencia”, indicaron desde Ascer.

Además, la patronal advierte de que “no es posible” distinguir el consumo de gas que se destina a la cogeneración del resto. “El gas consumido en la cogeneración industrial debería recibir el mismo trato que el gas de la industria a la que da servicio”, añadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_