_
_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

Mintegi, alternativa a Urkullu

La coalición 'abertzale' presenta a su cabeza de lista como candidata a 'lehendakari'

EH Bildu quiere dejar las cosas claras desde el principio: es la única alternativa de gobierno al PNV. Para evidenciarlo oficialmente ante el Parlamento vasco, Laura Mintegi, cabeza de lista de la coalición abertzale, optará a la elección de lehendakarien el próximo pleno de investidura como un gesto algo más que testimonial. Con esta significativa decisión, los soberanistas no tratan de disputar la presencia del Gobierno vasco a Iñigo Urkullu, sino que pretenden proyectar la existencia de otro modelo socioeconómico y político distinto al que defienden los nacionalistas, su referencia a batir. La sesión no tiene aún fecha, pero podría celebrarse el próximo 12 de diciembre.

 Por lo tanto, Mintegi dispondrá de la mediática oportunidad de desgranar desde la tribuna de la Cámara los ejes programáticos de la nueva apuesta política de la izquierda abertzale. Sin duda, no desaprovechará la ocasión y, más allá del resultado práctico, tiene garantizada la repercusión informativa de su discurso. Se trata de todo un golpe de efecto propio de la estrategia de este entorno que le permite apuntalar su condición de primera fuerza de la oposición y así marcar territorio ideológico en la nueva legislatura.

EH Bildu dejó abierta la puerta a la candidatura de Mintegi a lehendakari desde que el PNV inició su ronda de conversaciones. Además, las diferencias constatadas entre ambos partidos, sobre todo en cuestiones económicas, ha acelerado la idea de concurrir a la elección para contrastar los dos modelos que lideran respectivamente. Incluso, la ausencia de apoyos a Urkullu más allá de los 27 parlamentarios de su grupo anima a los abertzales a presentar a Mintegi para conseguir una fotografía de mano a mano entre los dos únicos candidatos.

El PP, de hecho, no apoyará a Iñigo Urkullu porque quiere conservar una imagen de “alternativa y de oposición”, según aseguró su presidente en Euskaid, Antonio Basagoiti, durante una entrevista en Radio Nacional. El motivo de este desafecto radica en los fundamentos de ambas formaciones ya que Basagoiti entiende al PP como “plural” y al PNV, “ombliguista”. Mientras, los socialistas, tercera fuerza en el Parlamento, ya adelantaron que ni presentarán candidato ni apoyarán a nadie.

El PP no apoyará a Urkullu en la votación del Parlamento

Con su alternativa, Mintegi recordará desde el primer día a Urkullu que será su marcador más estrecho. “Va a tener que cambiar las fórmulas y adoptar unas que den la vuelta a esta situación que tenemos actualmente ya que con fórmulas viejas no se puede dar respuesta a fórmulas nuevas y, sobre todo, no se puede dar respuesta a una política de justicial social”, señalan desde EH Bildu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por si fuera poco, en la coalición hay un profundo malestar por el comportamiento del PNV en el reciente proceso de renovación de Kutxabank, y de manera especial en la asamblea de Kutxa. La estrategia seguida por los nacionalistas en una materia de tanta significación se ha entendido en EH Bildu como una ofensa que agrieta sus relaciones políticas. Laura Mintegi, en contrato, no ha escatimado críticas hacia esta actitud y lo ha recordado con especial acidez y a buen seguro que se lo recordará desde el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_