Euskadi tacha de “chantaje” las amenazas a funcionarios vascos por la extra

El Gobierno vasco acusa al central de "abuso" al tratar de "imponer sus tesis" sobre la extra con "amenazas a funcionarios"

El Gobierno vasco ha calificado de "abuso" que "suena a chantaje" las amenazas del Ejecutivo central a los funcionarios vascos por la decisión de abonar la paga extra de Navidad. El Gobierno de Patxi López ha respondido así en un comunicado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien advirtió ayer a Euskadi que pagar la extra de Navidad "es ilegal" por lo que esta decisión "será recurrida ante el Tribunal Constitucional".

El Gabinete de Patxi López considera "incalificable" que algunos responsables del Gobierno central "pretendan intimidar a funcionarios públicos para influir de forma ventajista en un conflicto jurídico y político". Además, asegura que Euskadi ha actuado "con total responsabilidad y coherencia" al decidir que se abone la extra de Navidad de los empleados públicos. En este sentido, el Ejecutivo autonómico recuerda que en julio inició el procedimiento de recurso al Tribunal Constitucional contra el Real Decreto Ley 20/2012 "por vulnerar competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma y por intentar aplicar una interpretación abusiva de lo que debe ser legislación básica".

El Ejecutivo en funciones asegura que ha decidido "aplicar una ley vigente, como es la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2012, siguiendo el criterio de un informe muy sólido" de sus servicios jurídicos. Además, advierte de que el funcionario que decida abonarla "será sujeto a juicio del Gobierno" y "se le exigirá una responsabilidad", según recoge el Código Penal, "que lleva aparejada una suspensión especial de cualquier cargo público por un periodo entre siete y diez años".

Para el Gobierno Vasco, esta pretensión de "intimidar a funcionarios públicos para influir de forma ventajista en un conflicto jurídico y político" es "incalificable". A su juicio, el Gobierno del PP pretende "compensar con autoritarismo y advertencias que suenan a chantaje la falta de criterio de muchas de las medidas" de recorte adoptadas que "con la excusa de reducir el déficit desmantelan conquistas sociales y recentralizan competencias de las comunidades autónomas".

"Son los riesgos de legislar desde La Moncloa a golpe de decreto ley, en vez de hacerlo desde el Parlamento y escuchando a las demás partes", señala el Ejecutivo socialista de López. El Gobierno vasco explica que al decidir que se abone la extra de Navidad a sus 67.000 funcionarios actúa con total responsabilidad". Recuerda que en julio inició el procedimiento de recurso al Tribunal Constitucional en contra el Real Decreto ley sobre los recortes de Mariano Rajoy al entender que "vulnera competencias atribuidas a la comunidad autónoma y por intentar aplicar una interpretación abusiva de lo que debe ser legislación básica".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La reina del ballet del siglo XX

Impuso su personalidad a la danza, transformando la forma de bailar de la mujer

Arabia infeliz

En Oriente Próximo los errores de hoy son la semilla de las catástrofes de mañana

IU opina que Podemos va al centro por táctica electoral

El País Madrid

Las formaciones de izquierdas y C's critican la indefinición del programa de Iglesias

EL PAÍS RECOMIENDA

La resaca eterna de Magaluf

Daniel Verdú Magaluf

La nueva normativa y los escándalos del año pasado no impiden que vuelvan las fiestas etílicas y siga la degradación

La prensa vasca hace autocrítica

Luis R. Aizpeolea San Sebastián

Directivos de diarios vascos revisan su comportamiento en los años de ETA

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana