Euskadi tacha de “chantaje” las amenazas a funcionarios vascos por la extra

El Gobierno vasco acusa al central de "abuso" al tratar de "imponer sus tesis" sobre la extra con "amenazas a funcionarios"

El Gobierno vasco ha calificado de "abuso" que "suena a chantaje" las amenazas del Ejecutivo central a los funcionarios vascos por la decisión de abonar la paga extra de Navidad. El Gobierno de Patxi López ha respondido así en un comunicado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien advirtió ayer a Euskadi que pagar la extra de Navidad "es ilegal" por lo que esta decisión "será recurrida ante el Tribunal Constitucional".

El Gabinete de Patxi López considera "incalificable" que algunos responsables del Gobierno central "pretendan intimidar a funcionarios públicos para influir de forma ventajista en un conflicto jurídico y político". Además, asegura que Euskadi ha actuado "con total responsabilidad y coherencia" al decidir que se abone la extra de Navidad de los empleados públicos. En este sentido, el Ejecutivo autonómico recuerda que en julio inició el procedimiento de recurso al Tribunal Constitucional contra el Real Decreto Ley 20/2012 "por vulnerar competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma y por intentar aplicar una interpretación abusiva de lo que debe ser legislación básica".

El Ejecutivo en funciones asegura que ha decidido "aplicar una ley vigente, como es la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2012, siguiendo el criterio de un informe muy sólido" de sus servicios jurídicos. Además, advierte de que el funcionario que decida abonarla "será sujeto a juicio del Gobierno" y "se le exigirá una responsabilidad", según recoge el Código Penal, "que lleva aparejada una suspensión especial de cualquier cargo público por un periodo entre siete y diez años".

Para el Gobierno Vasco, esta pretensión de "intimidar a funcionarios públicos para influir de forma ventajista en un conflicto jurídico y político" es "incalificable". A su juicio, el Gobierno del PP pretende "compensar con autoritarismo y advertencias que suenan a chantaje la falta de criterio de muchas de las medidas" de recorte adoptadas que "con la excusa de reducir el déficit desmantelan conquistas sociales y recentralizan competencias de las comunidades autónomas".

"Son los riesgos de legislar desde La Moncloa a golpe de decreto ley, en vez de hacerlo desde el Parlamento y escuchando a las demás partes", señala el Ejecutivo socialista de López. El Gobierno vasco explica que al decidir que se abone la extra de Navidad a sus 67.000 funcionarios actúa con total responsabilidad". Recuerda que en julio inició el procedimiento de recurso al Tribunal Constitucional en contra el Real Decreto ley sobre los recortes de Mariano Rajoy al entender que "vulnera competencias atribuidas a la comunidad autónoma y por intentar aplicar una interpretación abusiva de lo que debe ser legislación básica".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Corea del Norte desafía con un nuevo misil a la comunidad internacional

Agencias México / Seúl

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur convocan una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este domingo

Tranquilidad en el Levi's Stadium antes de la Super Bowl

Nicolás Alonso San Francisco

San Francisco se prepara para la final de la liga de Fútbol Americano este domingo 70000 espectadores verán el juego en el estadio

“¿Quién no quiere un Goya?”

Tommaso Koch Madrid

De Cesc Gay a Natalia de Molina, los triunfadores de la gala relatan sus emociones tras la victoria

EL PAÍS RECOMIENDA

La presión del chef de éxito

Daniel Verdú Barcelona

Benoît Violier se disparó con una escopeta. Es el último en ingresar en una lista de cocineros abrasados por su éxito

Así es la vida en un pueblo amenazado por Boko Haram

José Naranjo DIFFA (NÍGER)

Pateamos las calles de la pequeña localidad nigerina de Diffa, a solo cinco kilómetros de la frontera atacada por la secta islamista

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana