_
_
_
_
_

Goirizelaia deja en el aire cómo pagará la paga “íntegra” de diciembre en la UPV

El rector y candidato a la relección garantiza que la decisión tendrá las "máximas garantías jurídicas"

El País
El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, durante su intervención en el claustro de la universidad.
El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, durante su intervención en el claustro de la universidad.ALFREDO ALDAI (EFE)

Dentro del mar de dudas y preocupaciones en que se ha convertido para los funcionarios de todas las Administraciones vascas saber si esta Navidad tendrán paga extra, la plantilla de la UPV dispone de algún dato más. Aunque no todos.

El rector, Iñaki Goirizelaia, ha asegurado que tomará una medida que “mantenga la retribución íntegra de diciembre” de la plantilla de la universidad pública con “el procedimiento que ofrezca las máximas garantías jurídicas”. Pero no ha aclarado si ello supone abonar la extra como en años precedentes ni cuál será ese procedimiento.

El de la paga ha sido uno de los puntos centrales del discurso del rector ante el claustro, reunido en sesión extraordinaria para escuchar el programa con el que Goirizelaia se presenta como único candidato en las elecciones que la UPV celebrará el próximo martes.

El rector y candidato, al que se le han formulado en conjunto más de un centenar de preguntas, ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada en julio por el Gobierno central de suprimir la paga de todos los funcionarios. Pero ha llevado más allá sus críticas contra las “ocurrencias e improvisaciones” que pueden terminar con “el esfuerzo de años en docencia, en servicios académicos de calidad y en investigación”.

A la hora de tener que paliar los efectos de la supresión de la paga, Goirizelaia ha reconocido que la situación en la UPV resulta “extremadamente compleja en términos jurídicos”, dados los distintos tipos de vinculación contractual que se dan entre los 6.000 trabajadores de la universidad. El personal está vinculado al Gobierno vasco, que ha anunciado que abonará la paga, pero los 2.500 profesores son funcionarios del Estado, a los que les alcanza la decisión de Rajoy.

Tras el claustro, el rector ha insistido ante los medios de comunicación en que la UPV “tiene herramientas” para asegurar que su plantilla recibirá el sueldo en diciembre “sin merma”, según informa Efe. No ha detallado cuáles serían esas herramientas. Y ha abundado que “la solución tienen que ser igual para todos los trabajadores”, aunque dependan de distintas Administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su discurso ante los claustrales, el rector ha destacado que la UPV no tiene déficit económico y sus cuentas se hallan saneadas. Y se ha mostrado contrario a las “medidas uniformadoras que impiden avanzar, simplemente porque en otras universidades o en otras administraciones la situación económica sea distinta”.

En el plano más académico, ha planteado un proceso de reflexión participativo para diseñar una oferta de posgrado que responda a las necesidades del País Vasco, a medio y largo plazo. Junto a ello, ha apostado por avanzar en la normalización del uso del euskera en todos los ámbitos de la vida universitaria, para lo que propondrá un nuevo plan director.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_