Casi un millón de firmas para exigir la paralización del plan sanitario

Lasquetty replica que "no representan a todos trabajadores y usuarios"

La Plataforma de Trabajadores entrega las rúbricas en la Consejería de Sanidad

La plataforma de trabajadores ante la Consejería de Sanidad. / SANTI BURGOS

Casi un millón de ciudadanos han mostrado su disconformidad con el plan privatizador del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta mañana la Plataforma de Trabajadores y Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública, constituida por profesionales y pacientes de los hospitales cuya gestión será adjudicada a empresas privadas, entregaron en la Consejería de Sanidad las 911.786 —según sus cuentas— con las que sanitarios y pacientes rubrican una carta a favor de la sanidad pública y en contra de los recortes que contempla el proyecto del presidente madrileño, Ignacio González. Tras días de paros y manifestaciones, los profesionales no se rinden y piden al consejero Javier Fernández-Lasquetty, que paralice su Plan de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario . Le piden, además, que explique el beneficio de la externalización de la gestión de los centros y aclare la verdadera intención del proyecto.

Sobre las once de la mañana, más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Consejería, en la calle de la Aduana, para protestar contra las nuevas medidas sanitarias. Mientras, los representantes de cada hospital han ido desfilando uno a uno al registro del edificio público para entregar las firmas recopiladas. Los manifestantes portaban pancartas con el lema La sanidad pública no se vende, se defiende.

Los firmantes se quejan de que el proyecto es la puntilla a una larga lista de “agresiones” que los profesionales sufren desde hace un tiempo: reducciones de sueldo, modificación de horarios, empeoramiento de las condiciones. Y ahora, la privatización. “Ya no son nuestras condiciones laborales, ahora no es un conflicto profesional, lo que están ustedes llevando a cabo es un atropello social”, dicen en la misiva, en la que exigen la dimisión de Lasquetty.

“La gestión pública es más barata y es efectiva. Además, no podemos olvidar que la sanidad pública la mantenemos todos con nuestros impuestos”, incide Ana Núñez, enfermera del Hospital del Henares. Esta miembro de la plataforma apunta que expertos y sociedades científicas —a quienes no se les ha consultado— también han sido muy críticos con el plan privatizador. “Es representativo que casi un millón de personas esté en contra de entregar dinero a una empresa para que gestione nuestra sanidad”, añade.

La plataforma también acusa al consejero de no haber sabido gestionar la parcela sanitaria, y le piden que detalle los beneficios que obtendrán con la externalización de la gestión sanitaria de los centros de salud. "Si le queda algo de vergüenza y dignidad, no vuelva a llamarnos mentirosos", concluye la carta.

Sin embargo, no parece que la acción de hoy haya causado efecto. El consejero madrileño ha considerado que las más de 900.000 firmas no representan a todos los trabajadores y usuarios, aunque respeta su discrepancia. "Esta mañana ha acudido una autodenominada Plataforma de Trabajadores y Usuarios que, tengo la certeza, no representa ni a todos los trabajadores ni mucho menos a todos los usuarios de la sanidad madrileña, que han entregado una serie de cajas en las que aseguran hay 900.000 firmas. Habrá que comprobarlo", ha dicho.

El consejero ha apuntado que "respeta mucho a las personas que han firmado", pero considera que no se puede pedir al Gobierno de la Comunidad que, en la actual situación de crisis profunda, haga "zapaterismo", que consiste en "no hacer nada hasta que se hunda todo".

Lista de firmas por hospitales

La plataforma de trabajadores y usuarios de la sanidad pública ha regido un total de 911.786 firmas contra las medidas privatizadoras de la Comunidad. El Hospital Carlos III ha entregado 46.137 firmas; el Henares, 61.919; el de Getafe, 49.293; Infanta Sofía, 82.540; Alcalá de Henares, 28.602; y el Hospital del Sureste, 43.433 firmas, del Hospital del Tajo 37.318, el Infanta Leonor y Virgen de la Torre 151.28, La Paz 49.881, Infanta Cristina 60.336, Puerta del Hierro 44.700, Gregorio Marañón 42.662, Clínico 46.611, Fundación Alcorcón 11.903, Hospital de Fuenlabrada 56.965, el Niño Jesús 6.165, el 12 de Octubre 84.207 y el de Móstoles ha aportado 7.906 firmas. Varios portavoces de la Plataforma han explicado que el Severo Ochoa de Leganés ha optado finalmente por registrarlas en el Ayuntamiento de la localidad, sumando lo que serían otras 37.943 rúbricas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana