_
_
_
_
_

Toni Zenet cierra su trilogía sentimental con ‘La menor explicación’

El último disco del ‘crooner’ malagueño es una crónica musical rebosante de jazz y tango

Zenet presentando su disco en el Teatro Cervantes de Málaga.
Zenet presentando su disco en el Teatro Cervantes de Málaga.

Cuatro años ha necesitado Toni Zenet (Málaga, 1967) para cerrar esa especie de trilogía musical y sentimental que inició en 2008 con su exitoso Los mares de China, por el que recibió el Premio de la Música al Mejor Artista Revelación. Un camino que ahora culmina con La menor explicación, trabajo que asegura es una “crónica sentimental” contenida en 10 canciones que se mueven entre el tango, la copla, el bolero o la bossanova, sin olvidar el jazz, muy en la senda de lo andado en sus anteriores álbumes. Y es que este crooner malagueño prefiere que su peculiar voz rasgada transite por veredas ya conocidas, sin caer en esos efectos de la mercadotecnia en los que el factor sorpresa se considera un plus.

“Estoy más interesado en que lo que hago ahora tenga algo de lo que he hecho antes. Con Los mares de China y Todas las calles ya habíamos creado una determinada armonía y lo que queríamos incidir es en ese universo, el universo Zenet”, afirma el cantante, quien sí ha podido explorar un poco más en la bossanova y el sonido Nueva Orleans en este disco.

En el nuevo trabajo, supervisado por Juan Ibáñez, Zenet vuelve a rodearse de los suyos: el compositor y guitarrista Javier Taboada y el poeta Javier Laguna, autor de las letras. La menor explicación retoma el espíritu cinéfilo de sus anteriores discos en su estructura. Es una especie de “peliculita”, una “comedia romántica con final feliz” en la que Zenet bucea entre las cuerdas de Django Reinhardt y Stéphane Grapelli (Sé que estás pensando en mí); se acompaña de sonidos de big band (Me gustas) o explora una balada que nace con tiempo de bolero y, tras pasar por su garganta, se convierte en un homenaje al sonido del gran trompetista y cantante de jazz Chet Baker (Contigo).

Zenet asegura que los temas no estaban perfectamente definidos al entrar al estudio sino que, como en sus anteriores trabajos, han quedado pulidos tras grandes dosis de improvisación con su grupo. “Me gusta dejar los temas desnudos y ver qué ocurre en el último momento”, afirma el cantante, que estrenó con gran éxito La menor explicación a principios de noviembre en el Teatro Cervantes de Málaga.

Editado por El Volcán, Zenet agradece el apoyo incondicional de esta compañía discográfica, que le permite seguir sacando su música al mercado en tiempos donde la industria está más que de capa caída. Al igual que agradece a sus músicos habituales –Ove Larsson (trombón), Manuel Machado (trompeta), Lucho Aguilar (contrabajo), Pepe Rivero (piano) y Miguel Castro (batería)- haberse sumado a este su tercer proyecto que ya ha presentado en ciudades como Málaga, Cartagena, Valladolid o Cádiz antes de recalar estas próximas navidades en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_