_
_
_
_
_

La valenciana es la autonomía que peor ejecuta su presupuesto

La Generalitat tiene un 13,9% de pagos pendientes, según datos del Ministerio de Hacienda

La peor ejecución presupuestaria de todas las comunidades autónomas corresponde a la Generalitat Valenciana. Los datos del Ministerio de Hacienda a fecha del 30 de octubre pasado, en las que se incluyen las entidades y organismos autónomos, reflejan que la Comunidad Valenciana tiene pendiente de pago un 13,99% del presupuesto global del año 2012, el porcentaje más alto en el conjunto de las comunidades autónomas.

Los socialistas se apoyaron este jueves en estas cifras para criticar la credibilidad de la política de Alberto Fabra. Tanto el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, como el diputado Francisco Toledo recordaron durante la sesión de control en las Cortes Valencianas las declaraciones del consejero de Economía, Máximo Buch, quien señaló que “nadie se toma en serio a un moroso”, para señalar que la Comunidad Valenciana es “la más morosa de todas”.

“La Comunidad Valenciana es a la que más queda por pagar”, explicó Toledo a este diario. “Es la que más debe y la que más hace sufrir a la gente”. Según las cifras oficiales a que se refieren los socialistas, la Generalitat tenía pendientes de pago a finales de octubre cerca de 2.000 millones de euros de un presupuesto inicial de 13.967 millones, con obligaciones reconocidas de 9.708 millones y pagos efectuados de 7.753 millones. “Calculamos que quedaron por pagar unos 1.000 millones el año pasado”, añadió Toledo. “Pero el de este año es el primer presupuesto del que es responsable absolutamente Fabra”. Según el diputado, la morosidad de la Generalitat “provoca la asfixia de las empresas y también de las personas”.

De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria, la media de pagos pendientes de las comunidades autónomas se sitúa en el 8%, cuatro puntos por debajo de la cifra valenciana. La mejor ejecución corresponde a Navarra, el País Vasco y Castilla y León. La peor, tras la Comunidad Valenciana, a Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña, por ese orden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_