_
_
_
_
_

La Comunidad ‘vende’ la convocatoria de 3.571 plazas sanitarias ante las protestas

El Gobierno establecerá un turno de tarde para ahorrar 20 millones en 'peonadas' u horas extraordinarias

Javier Fernández-Lasquetty, durante la rueda de prensa.
Javier Fernández-Lasquetty, durante la rueda de prensa.COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha replicado a las protestas en bloque del sector sanitario contra la externalización de la gestión de seis nuevos hospitales y otras medidas del Gobierno regional destacando que convocará 3.571 plazas para el año que viene. Un anuncio que de hecho no tiene nada de novedad: el pasado mes de mayo la Consejería de Sanidad empezó a convocar las plazas para los profesionales sanitarios que llevaba meses anunciando y que proceden de las ofertas de empleo público de los años 2006, 2007 y 2009. Es decir, con una demora en algunos casos de hasta seis años. “Es la mayor convocatoria de plazas en toda España desde 2003”, ha apuntado el responsable de la sanidad madrileña, Javier Fernández-Lasquetty.

La respuesta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) no ha podido ser más contundente a lo que entienden es una nueva cortina de humo. "Lasquetty ya no sabe que hacer ante el conflicto sanitario y recurre a la estafa informativa, vendiendo una convocatoria de plazas que ya había anunciado en mayo pasado", ha respondido a través de un comunicado. "Dichas plazas corresponden a ofertas de empleo público de 2006 a 2009 para las que la Consejería de Sanidad había incumplido su obligación de convocarlas cada año y cuya convocatoria ya había sido anunciada por la propia Consjería de Sanidad el pasado mes de mayo", prosigue el mayor sindicato de médicos de Madrid.

"Precisamente el caramelo de la convocatoria de estas plazas fue lo que utilizó Lasquetty para tratar de endulzar a los médicos que el aumento de jornada semana de 35 a 37,5 horas, que en el caso de los facultativos se convertía de descuentos de sueldo puesto que de distintas maneras en vez de que trabajaran dos horas más como el resto de los empleados públicos, planteó deducir esas horas de pago de guardias u otros conceptos similares", prosiguen las críticas de AMYTS.

La oferta pública de empleo acabará con muchas situaciones de temporalidad prolongada de centenares de profesionales de la sanidad autonómica. El pasado mayo los sindicatos y la consejería firmaron el acuerdo para la convocatoria de las 3.571 plazas de personal sanitario y para la creación de bolsas de empleo en las seis categorías en las que se realizarán oposiciones. Sin embargo, el anuncio de la convocatoria es anterior, concretamente de noviembre de 2011. Un año después obtuvo el empujón definitivo.

Las 3.571 plazas se repartirán de la siguiente manera: médicos de atención primaria (306), pediatras (119), enfermeros (1.600), auxiliares de enfermería (1.300), matronas (100) y fisioterapeutas (146). De las 100.000 solicitudes presentadas, 65.000 son para la categoría de enfermero y 30.000 para la de auxiliar de enfermería.

Lasquetty también ha apuntado que se contratará a médicos en turno de tarde para ahorrarse hasta 20 millones de euros anuales en horas extraordinarias, conocidas en el sector como peonadas. Además, los pacientes podrán realizarse pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas vespertinas. El consejero de Sanidad ha observado que “la mayoría de los médicos” que trabajan por la tarde en los hospitales lo hacen bajo el régimen de jornada extraordinaria, lo que supone un coste anual de 35 millones. Sanidad pretende reducirlo en más del 50%. Lasquetty ha recalcado que el coste de una jornada de estas características es tres veces mayor que el de una ordinaria. “Queremos que haya actividad hospitalaria por las tardes pero contratando a sanitarios cuya jornada laboral sea en ese turno. Así se reducen los recursos necesarios para ello porque el coste de trabajo en jornada extraordinaria es tres veces superior al coste de trabajo en jornada ordinaria”, ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero también ha argumentado que Madrid fue la primera en implantar las 37,5 horas de jornada laboral semanal y "ahora están Andalucía y Asturias con una huelga de médicos residentes desde hace varios días porque la están implantando". "Si no se hubieran tomado estas medidas, no se habrían ahorrado mil millones de euros y el gasto sanitario no sería de 7.600 millones de euros sino de 8.600 millones", ha concluido.

La comparecencia del consejero de Sanidad tras el Consejo de Gobierno –algo poco habitual, ya que quien suele dar explicaciones es el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo, Salvador Victoria, también presente- se ha realizado en una sala ubicada en los sótanos de la sede de la Comunidad, la Real Casa de Correos, para evitar los tradicionales gritos y proclamas que cada jueves venían protagonizando trabajadores de Telemadrid desde la calle. La cadena pública, que afronta un ERE que afecta a más de 900 de sus 1.180 empleados, transmite habitualmente los Consejos de Gobierno. Hoy no ha sido el caso: cuatro trabajadores de la televisión (productores y cámaras) han abandonado el edificio antes de que se iniciara la comparecencia, bajo el lema “Televisión pública”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_