Beiras: “La austeridad es una aberración científica”

Jorquera advierte al PP que su mayoría electoral no legitima los recortes

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas, AGE, Xosé Manuel Beiras / lavandeira (EFE)

El primer debate parlamentario de la legislatura dejó claro que 16 de los 75 diputados elegidos en las urnas el pasado 21 de octubre (nueve de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) y siete del BNG) piensan bracear hasta la extenuación contra la fuerte corriente de “austeridad” en el gasto público a la que se ha encaramado, triunfante, el recién investido presidente Alberto Núñez Feijóo. “La austeridad es una aberración científica que haría suspender a cualquier alumno de macroeconomía, además de una patraña”, bramó el portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas y catedrático de Economía, Xosé Manuel Beiras, en un frenético discurso.

Mientras Beiras desdeñaba “la panxoliña de que no hay dinero”, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aportó un dato: el Gobierno central ha movilizado en estos años de crisis 200.000 millones de euros para rescatar a la banca. “Su partido usa la crisis como pretexto para que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres, más pobres”, acusó Jorquera al presidente de la Xunta. “Incentivan la compra de una segunda vivienda y no hacen nada, aparte de políticas de apariencia, contra la bárbara injusticia de desahucios”. El BNG propuso una quita a los bancos para ajustar las hipotecas al precio actual de los pisos y que Inditex, Citroën y Fenosa paguen todos sus impuestos en Galicia.

Beiras llamó desde el estrado a “la rebelión cívica, sin violencia”, contra el “fascismo financiero”, contra esos “nazis de hoy en día que no lucen cruces gamadas” pero que imponen una “democracia de baja intensidad” con “violencia” económica e institucional (“los antidisturbios provocan disturbios en las rebeliones cívicas”, explicó). “Ustedes son el franquismo sin Franco”, afirmó hasta dos veces.

Jorquera advirtió a Feijóo que las urnas no han legitimado sus recortes a diestro y siniestro, esa política que el nacionalista llamó “de saqueo”. El portavoz del BNG defendió que el PP tiene en Galicia una mayoría electoral propiciada por la alta abstención pero no la “mayoría social” que salió a la calle masivamente durante la huelga general del pasado 14 de noviembre. “Su mayoría está controlada socialmente en las parroquias”, remató Beiras después dirigiéndose al líder del PP. Los escaños de los populares hirvieron. “Sí, sí”, se ratificó el portavoz de AGE sacudiendo su cabellera y los fantasmas del caciquismo. “¡En el rural!”.

Francisco Jorquera / lavandeira (EFE)

AGE y BNG coincidieron en que las políticas del PP en Madrid y Santiago arrastran a Galicia a la “desaparición”. Jorquera blandió los datos demográficos y acusó a Feijóo a ser “cómplice” y “alumno aplicado” de “ese diseño estatal y europeo que nos condena a consumir lo que otros producen”. Para AGE es un “crimen político”: “¿Acaso no es un crimen político dejar desamparados a los ciudadanos más necesitados de ayuda para pagar a los bancos alemanes? Y aún presume usted \[por Feijóo\] de que ‘Galicia paga’. ¿A quién?”. Beiras denunció el “expolio económico y energético” de Galicia, el “exterminio del campesinado”, el “ecocidio” y esa “campaña de analfabetización en gallego” de Feijóo que “no tiene precedentes ni tan siquiera en gobiernos postcoloniales africanos con respecto al swahili o el bantú”.

El líder del PP tachó de “apocalíptica” la visión del portavoz de AGE, aunque destapó que algunas acusaciones ni siquiera las había entendido. “No voy a hacer consideraciones sobre determinadas tribus africanas”, replicó el presidente ante la mirada desconcertada de Beiras y las risas de su número dos, Yolanda Díaz. AGE pronosticó que el PP acabará esta legislatura aplicando sus políticas “en estado de sitio”: “Lucharemos contra ustedes con todas nuestras fuerzas, dentro y fuera de la Cámara”.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Usansolo vota si quiere dejar de ser parte de Galdakao

La alcaldía del PNV prepara su propio plan electoral

La central de olas de Mutriku logra 36.000 euros en tres años con la venta de electricidad

La planta undimotriz generará este año la energía que consumen 400 personas

Juan Manuel Calderón le da una alegría a los Knicks

El estreno del base español coincide con un plácido triunfo ante los Sixers (91-83)

El Pacto por México, ¿un castillo de naipes?

Sobre la crisis en ese país opinan periodistas mexicanos y extranjeros

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana