_
_
_
_
_

Griñán: “El desenlace de la comisión de los ERE ha resultado un fiasco”

El PP exige la dimisión del presidente de la Junta por el fraude

Manuel Planelles
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el vicepresidente Diego Valderas, este jueves en el Parlamento.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el vicepresidente Diego Valderas, este jueves en el Parlamento.JULIO MUÑOZ (EFE)

Aparentemente, a ninguno de los tres partidos con representación en el Parlamento andaluz le gusta el resultado de la comisión de investigación de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos. Durante cinco meses, los grupos han trabajado para intentar dilucidar las responsabilidades políticas en este caso, que la justicia sigue investigando paralelamente.

Pero PP, PSOE e IU no han sido capaces de consensuar un dictamen común que armara una explicación sobre las irregularidades que se cometieron durante años. Tanto los populares como IU han mostrado abiertamente su disgusto por el cierre de la comisión sin un dictamen compartido.

Y este jueves ha sido el propio José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, quien ha reconocido que el "desenlace" ha resultado un "fiasco".

Griñán, durante la sesión de control en el Parlamento, ha sostenido que "todos los grupos" han sido responsables de este fracaso. Aunque considera que el PP tiene más culpa que las otras dos fuerzas políticas.

Las discrepancias entre los tres grupos estriban en la altura de las responsabilidades políticas de este caso. El PSOE ha apostado por dejarlas en el ex director general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero, imputado en la causa judicial. IU quería subir un peldaño más, hasta los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández (también imputado) y José Antonio Viera. Y el PP señalaba a lo más alto: a Griñán y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.

El presidente andaluz ha acusado este jueves al PP de haber dinamitado el dictamen por intentar "hacer buenas las conclusiones que traían escritas" antes de entrar a la comisión. "No han querido colaborar con la comisión, lo que han querido es que la comisión colaborara con ustedes", ha asegurado Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta ha hablado de la comisión de los ERE en respuesta a la pregunta del presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido. El también alcalde de Sevilla ha insistido en reclamar la dimisión de Griñán. El argumento principal que ha empleado Zoido ha sido la carta que el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez envió al Parlamento el 22 de noviembre. En esa misiva Gómez —al que los socialistas también señalan como uno de los responsables del caso— apuntaba directamente a los últimos titulares de la Consejería de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo y el propio Griñán, aunque sin mencionarlos. En ese escrito, Gómez afirma, entre otros asuntos, que los responsables de Hacienda “podían haber terminado con el nido de corrupción en 24 horas si hubieran tenido voluntad de hacerlo”.

Con esta carta en la mano, Zoido ha pedido a Griñán que deje el cargo. Según el razonamiento del dirigente popular, si el presidente andaluz no ha desmentido las afirmaciones de Gómez ni se ha querellado contra él, solo le queda una salida: "la dimisión". En opinión de Zoido, el PSOE "ha convertido la comisión de investigación en otro escándalo sin precedentes".

"Lo que no consiguieron en las urnas no lo van a conseguir así tampoco", ha sido la respuesta que ha dado Griñán ante la petición de dimisión de su rival. "Son ustedes especialistas en obstaculizar cualquier investigación", ha contraatacado Zoido, quien ha esgrimido la providencia del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla en la que se reclama documentación al presidente de Invercaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_