_
_
_
_
_

Judith Jáuregui lleva al Auditorio Nacional sus ‘Noches’ de Falla

La pianista donostiarra prepara su segundo disco, un homenaje a Alicia de Larrocha

La pianista donostiarra Judith Jáuregui.
La pianista donostiarra Judith Jáuregui.javier hernández

La pianista donostiarra Judith Jáuregui (1985) se encuentra "en un momento precioso" de su vida, disfrutando aún de su éxito con la Simón Bolivar a las órdenes de David Matheuz, entusiasmada con su concierto de mañana en el Auditorio Nacional, en Madrid, dedicado a Falla y preparando su segundo disco.

"Volví de Venezuela [donde actuó en mayo] con la fuerza increíble que me dio la Simón Bolívar. Fue una semana mágica, una lección de lucha y de amor por la música porque a esos chicos ese proyecto les da esperanza de vida y entregan todo lo que son y lo hacen ver fuera y dentro del escenario", rememora en declaraciones a Efe.

Allí interpretó el programa que mañana repetirá en el Auditorio —y el viernes en Alcobendas (Madrid)— dedicado a Falla, en el Ciclo Grandes Clásicos Excelentia: Noches en los jardines de España, La vida breve y El sombrero de tres picos.

"Las noches sonaron en Venezuela como tienen que sonar. Matheuz no pudo ser más cercano y humilde, todo lo que requiere un gran músico, y el público fue excepcional, porque vive la música, escucha sintiendo, sin pensar, algo de lo que deberíamos aprender", sugiere.

Volví de Venezuela con la fuerza increíble que me dio la Simón Bolívar"

Acompañada por la Orquesta Santa Cecilia y el maestro Héctor Guzmán, Jáuregui interpretará en el Auditorio Nacional esa pieza porque "era la que cuadraba" en un ciclo dedicado a Falla, pero también, afirma, es una de sus preferidas porque es "la gran obra para piano y orquesta, en la que además de muchos giros nacionalistas hay muchos toques impresionistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Para prepararla estuve una noche en los Jardines del Generalife, en Granada, y es espectacular cómo se oye el sonido del agua en la obra, como se percibe su aroma y su misterio", explica.

Jáuregui se encuentra en pleno proceso de posproducción de su segundo disco, un homenaje a Alicia de Larrocha (1923-2009), con las obras que la pianista barcelonesa "paseó por todo el mundo", como los Valses Poéticos de Granados, las cuatro Piezas Españolas de Falla y la "redondísima" Suite de Albéniz.

"Es un momento delicioso para agradecerle todo lo que ha hecho por la música española. Es un ejemplo de mujer en todos los aspectos por su talento, fuerza, humildad y grandeza", añade sobre el disco, que presentará el 1 de marzo en el Festival Músika-Música de Bilbao y posteriormente llevará en una gira por Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_