_
_
_
_
_
El debate tributario

Bizkaia lanza 65 nuevas medidas contra el fraude fiscal y duplica las sanciones

En caso de desahucio de primera vivienda se consideran exentos ciertos impuestos

Pedro Gorospe
El diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao y el máximo responsable de Hacienda, José María Iruarrizaga
El diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao y el máximo responsable de Hacienda, José María IruarrizagaDiputación de Bizkaia

La Diputación de Bizkaia ha elaborado un paquete de 65 nuevas medidas para "reforzar" la lucha contra el fraude fiscal, más otras 25 de adaptación a la normativa comunitaria, y otras 21 medidas tributarias adicionales destinadas a evitar la elusión fiscal, que se completan con un "endurecimiento" sustancial  de las sanciones.

La diputación vizcaína, que remitirá las nuevas medidas al Órgano de Coordinación Tributaria para intentar armonizarlo con el resto de provincias vascas, ha doblado las sanciones por delito fiscal. "Es decir las multas serán del doble, en caso de delito fiscal quien delinca pagará el doble", aseguró el diputado general, José Luis Bilbao. Con esta batería de iniciativas se persigue cerrar "las vías de escape" a los defraudadores con la intención de tener una normativa tributaria "más justa y eficaz". Otra de las actuaciones se centra en el caso de los desahucios como la exención de la ganancia patrimonial en el IRPF para los contribuyentes que hayan perdido su vivienda habitual por ejecuciones hipotecarias.

Bizkaia rentendrá el

Entre las medidas de la Hacienda de Bizkaia están la limitación de los gastos deducibles por las empresas tanto en el IRPF como en sociedades. Esa limitación de gastos, como los de representación y relaciones públicas -restaurantes, hoteles, viajes..-, que a partir de ahora sólo serán deducibles en un 50%, con un máximo del 5% sobre los ingresos de la empresa o profesional. El diputado general ha dicho que en Bizkaia la gran mayoría cumple con Hacienda, de manera que "la lupa la tenemos enfocada hacia aquella minoría que pretende engañarnos a todos, lo repito, que no duerman tranquilos que vamos a ir a por ellos".

Bilbao no precisó el impacto fiscal que espera que vayan a tener estas medidas. "Yo no diré que el fraude fiscal es de 2.500 millones como dicen otros", en alusión al lehendakari, Patxi López. "Lo que haré será intentar que no defrauden quienes ahora lo hacen", reivindicó. El diputado general anunció que retendrá el 20% de los premios de la lotería a partir de 2013, en sintonía con lo que hace la Hacienda del resto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_