_
_
_
_
_
cleantech forum europe

Bilbao acogerá un encuentro empresarial europeo de tecnologías limpias

Se trata de negocios que combinan la rentabilidad económica con la reducción del impacto ambiental

El País

Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación y la compañía estadounidense Cleantech Group organizarán, del 16 al 18 de abril de 2013, en Bilbao, el foro europeo de las tecnologías más importante que por primera vez se va a celebrar en el Sur de Europa. Así lo han anunciado Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque,  Agustín Delgado, director de Innovación de Iberdrola, e Ibon Areso, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

Cleantch Forum Europe es un encuentro empresarial al que acuden cada año más de 400 directivos internacionales responsables de fondos de inversión, corporaciones industriales, centros de conocimiento y de start ups, relacionados con las tecnologías limpias en busca de oportunidades de negocio. La que será la novena edición de este foro -que antes han acogido Londres, París o Munich- contará con especial presencia de proyectos y empresas latinoamericanas de tecnologías limpias. Esta industria tiene capacidad para generar hasta el año 2020, 1,5 millones de empleos en el conjunto de la Unión Europea.

 Las tecnologías limpias, o cleantech, tienen un fuerte componente innovador, están consideradas una industria de importancia estratégica para los países del Sur de Europa, ya que están relacionadas con modelos de negocio que combinan la rentabilidad económica y eficiencia en costes con una reducción del impacto ambiental y el consumo de recursos necesarios para la actividad económica. Este sector incluye tecnologías energéticas (smart grids, energías renovables, etc.), movilidad sostenibles, materiales avanzados, reciclado y gestión de aguas y residuos, ecodiseño en bienes y equipos, etc. En Europa, emplean a 3,4 millones de personas (más que la industria química o fabricantes de coches), facturan 319.000 millones de euros y crecen a un ritmo del 7% anual. En 2011 recibieron inversiones de capital riesgo por valor de 1.300 millones de euros, según datos de Cleantech Group. En el mundo suponen un mercado mundial de unos 2 billones de euros, con un crecimiento anual del 6,5%.

Por ello, “esto puede implicar crecimientos relevantes en los niveles de empleo de aquellos países que lideren la respuesta a este mercado”, asegura Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, quien ha destacado también que para responder a esa oportunidad, la Agencia Vasca de la Innovación impulsa Southern Europe's Cleantech Hub, la plataforma de las tecnologías limpias del Sur de Europa “que va a posicionar a nuestras empresas, grandes y pequeñas, de manera conjunta en el mercado global”. Se trata de una iniciativa, lanzada desde Euskadi, cuyo comité de expertos está formado por más de 20 corporaciones y empresas tractoras, centros de conocimiento e I+D, instituciones y agentes especializados relevantes que hacen que el Sur de Europa sea un polo de referencia en esta industria.

El Ayuntamiento bilbaíno subraya la importancia de este sector para crear empleo

Por su parte, Ibon Areso ha mostrado de nuevo su apoyo explícito a la celebración en Bilbao de este foro europeo. "Una de las más importantes, sino la mayor, de las preocupaciones estratégicas del Ayuntamiento de Bilbao, es generar economía y empleo para sus ciudadanos. En ese sentido, acoger un encuentro como éste en el ámbito de las tecnologías limpias, es especialmente bien recibido en nuestra ciudad, porque supone además, una oportunidad de oro para nuestras empresas. Bilbao ha sufrido una importante transformación, cuyo éxito ha sido reconocido internacionalmente, en la que pasamos de ser una ciudad industrial a una ciudad amable y de servicios. Sin embargo, Bilbao no puede quedarse parada, tiene que continuar su transformación hasta convertirse en una ciudad inteligente; donde el conocimiento, la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías vayan de la mano", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_